042-Mineralización de los Procesos Estilohioideos

Paciente masculino de 34 años de edad que es referido por presentar dolor leve a nivel de la pieza 16. A la evaluación de la radiografía panorámica se observa la obturación de los conductos radiculares de la mencionada pieza asociada a la presencia de un proceso osteolítico perirradicular sugestiva de absceso dentario. Sin embargo, a nivel de las zonas laterales de la radiografía panorámica se presentan hallazgos caracterizados por formaciones radiopacas que se extienden desde la base del cráneo, en dirección caudal y hacia la línea media; proyectándose sobre las ramas ascendentes mandibulares compatibles con la mineralización de los procesos estilohioideos (Fig. 1).

La tomografía computarizada de haz cónico mediante los cortes sagital y coronal nos muestra la clara extensión de la entidad, visualizando que la mineralización es de tipo elongado en el lado derecho y de tipo segmentado en el izquierdo (Fig. 2 y 3).
El software Romexis nos brinda diferentes opciones de reconstrucción 3D, como por ejemplo la opción radiográfico matizado que nos muestra preponderantemente las estructuras con alto contenido mineral y que es ideal para el estudio de este tipo de hallazgos (Fig. 4 y 5).

Paráfrasis
La longitud promedio de la apófisis estiloides es aproximadamente de 20 a 30 mm, cuando esta longitud es mayor puede sospecharse de una mineralización del ligamento estilohioideo. Generalmente, la mineralización del proceso estilohioideo es asintomática; sin embargo existen casos en donde esta mineralización puede comprimir a la arteria carótida, además, del V y/o IX par craneal generando neuralgias. También existe un síndrome conocido como el síndrome de Eagle, el cual además de presentar mineralización de la cadena estilohioidea o proceso estilohioideo, manifiesta disfagia, disfonía, dolor faríngeo, otalgia, dolor facial, cefalea, odinofagia y dolor en la articulación temporomandibular. Comúnmente se presenta en pacientes entre la tercera y sexta década de vida, siendo más común en el sexo femenino.
Actualmente se conocen 3 patrones radiográficos:

  • Tipo I o elongado; que se caracteriza por una integridad ininterrumpida de la imagen estiloides. 
  • Tipo II o pseudoarticulado; en la que la apófisis estiloides está unida al ligamento estilomandibular o al ligamento estilohioideo por una sola pseudoarticulación, la cual se encuentra localizada superior al borde inferior de la mandíbula (de manera tangencial).
  • Tipo III o segmentado; que consiste en porciones de la apófisis estiloides que son cortas o largas, observándose discontinuidad o segmentos interrumpidos del ligamento mineralizado.

Entre los métodos diagnósticos de dicha alteración se encuentran los métodos clínicos y radiográficos. El diagnóstico clínico puede ser realizado a través del examen físico, por medio de la palpación del proceso estiloides en la fosa amigdalina, estimulando así, el desarrollo de una sintomatología dolorosa. Sin embargo, el diagnóstico definitivo se define con la realización de un examen radiográfico; para esto las radiografías panorámicas, laterales y anteroposterior de cráneo son ampliamente usadas. No obstante, en la actualidad existen técnicas imaginológicas con mayor especificidad pues reproducen tridimensionalmente la zona de estudio, como es el caso de la tomografía computarizada de haz cónico.

Referencias

  1. Herrera R, Agurto A, Díaz L, Gonzales H. Radiología digital en la evaluación de calcificaciones en tejidos blandos. Kiru. 2012; 9(2): 161-6.
    enlace aquí
  2. Calle E, Palti LR, Agurto A, Salazar C. Prevalencia de la mineralización de la cadena estilohioidea en radiografías panorámicas de pacientes mayores de 18 años. Kiru. 2014; 11(2): 171-4.
    enlace aquí
  3. Verbel J, Gómez V, Castellar C, Díaz A. Aplicación de la tomografía computarizada de haz cónico en el diagnóstico de síndrome de Eagle. Av. Odontoestomatol. 2014; 30(6): 315-23.
    enlace aquí

Autor: CD. Esp. Raúl Herrera Mujica, Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?