041 – Fusión Radicular

Paciente femenino, 47 años de edad  es referida al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación debido a que presenta leve molestias en zona maxilar superior izquierda.
A la evaluación de la radiografía panorámica se aprecia material de obturación de conductos en piezas 2.6 y 2.7 con probable proceso a nivel apical. Así mismo presenta lesión apical en piezas 1.1, 2.1, 3.2, 4.2, en relación a restauraciones coronales.(Figura 1)

A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes axiales (Figura 2), transaxiales (Figura 3) y tangenciales (Figura 4), se evidencia proceso osteolítico que compromete raíces vestibulares, palatina y zona de furcación, con erosión de la tabla ósea a nivel de la raíz mesio vestibular. Incidentalmente se observa fusión de la raíz antes mencionada con la palatina. A nivel intracanal apreciamos material de obturación de conductos parcial en todas las raíces especialmente en el tercio apical de la palatina y no se evidencia obturación en el conducto mesio palatino (4to Conducto) 
En las reconstrucciones 3D se observa claramente las imágenes antes descritas y su relación con estructuras adyacentes. (Figura 5)

Conclusión: Absceso peri radicular asociado a variante anatómica radicular.

Paráfrasis                                                      
Para realizar un tratamiento endodóntico de manera exitosa, es necesario conocer detalladamente la anatomía dentaria, especialmente la del sistema de conductos radiculares. Con esto de base, es importante una cuidadosa interpretación de las radiografías, el acceso adecuado al interior del diente y su correcta exploración, usando iluminación y magnificación como ayuda.
El segundo molar superior tiene una longitud promedio de 20 mm. Su edad media de erupción es entre los 11 y 13 años, y su edad media de calcificación es entre los 14 y 16 años. La corona puede ser tetracúspide como el primer molar superior, o tricúspide con una cúspide palatina voluminosa y forma de compresión. Tiene tres raíces, dos vestibulares y una palatina. En general se parece al primer molar, pero la principal diferencia morfológica es que tiene las raíces más juntas y a veces fusionadas, siendo más frecuente la fusión de una de las raíces vestibulares con la palatina. También, aunque es más raro, pueden fusionarse ambas raíces vestibulares, originando una raíz única con un solo conducto amplio.
Con el fin de poder enfrentar de manera correcta los distintos casos que se presentan en la práctica clínica de la endodoncia, y poder abordar el sistema de conductos de la mejor manera, es fundamental conocer las variaciones anatómicas que existen, para así poder visualizar la anatomía interna de cada caso clínico, en este sentido el uso de CBCT 3D de alta resolución es de gran importancia para su identificación.

Referencias:

  1. Alvarez C, Anatomía de molares. Trabajo de Investigación Seminario I. Universidad de Valparaíso,  Facultad de odontología,  Escuela de Graduados de Especialidad de Endodoncia
    Enlace aquí
  2. Acuña C., Camacho B., Diego R, Hernández F, Carlos F. Anatomía Radicular. Universidad Nacional de Colombia
    Enlace aquí
  3. Canales S, et al. Manual de Anatomía Endodóntica. Pontificia Universidad Católica De Chile Facultad De Medicina Carrera De Odontología Preclínico Odontológico-Endodoncia
    Enlace aquí

Autor: Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?