A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes axiales (Figura 2) y coronales (Figura 3), apreciamos múltiples imágenes hiperdensas de diferente forma y tamaño rodeada de una banda hipodensa, localizada en el reborde alveolar correspondiente a las piezas 2.2 y 2.3. Imagen sugerente de Odontoma Compuesto.
Además en los cortes transaxiales y tangenciales observamos que el odontoma se encuentra orientada hacia vestibular y ocasiona la impactación de las piezas 2.2 y 2.3 las que se encuentran ubicadas hacia la tabla ósea palatina. La pieza 2.2 presenta dilaceración del tercio apical. (Figuras 4 y 5)
En las reconstrucción 3D observamos claramente las imágenes antes descritas y su relación con estructuras adyacentes. (Figura 6)
Paráfrasis
El término odontoma ha sido aplicado a cualquier tumor originado en estructuras dentales o en las estructuras embrionarias de las cuales se desarrollan los dientes. Pueden presentarse como múltiples réplicas diminutas de dientes conocido como odontoma compuesto, o presentarse como aglomeraciones de tejido amorfo, y reciben el nombre de odontoma complejo. Es el tumor de tipo odontogénico que más se presenta.
Los Odontomas se consideran tumores odontógenos mixtos, ya que están compuestos por tejidos de origen epitelial y mesenquimatoso bien diferenciado, con el resultado que los ameloblástos y odontoblastos funcionales forman esmalte y dentina. Las células y los tejidos son normales, pero la estructura es defectuosa, debido a que la organización de las células odontógenas no puede alcanzar un estado normal de morfodiferenciación.
En algunos casos, estas lesiones calcificadas guardan una considerable semejanza anatómica con el diente normal, excepto que generalmente son más pequeños, por lo que se les ha denominado odontomas compuestos; y también tenemos aquellos en que los tejidos dentales calcificados son simplemente una masa irregular sin semejanza morfológica incluso con diente rudimentario, a los que se les denomina odontomas complejos. En contraste con el odontoma complejo, no se desarrolla el folículo normal del diente, sino que lo hace con independencia de él. El número normal de dientes permanentes se halla siempre presente en la región. El trauma y la infección han sido considerados agentes causales.
Aparece más comúnmente en la región canina, son más frecuentes en el maxilar, los que contienen mayor número de dientes que los de localización mandibular.
Radiográficamente se localiza entre las raíces dentarias, y se observa como una masa radiopaca, usualmente irregular, dentro de la que se pueden reconocer los dientes; a veces limitada por una línea radiolúcida que representa el espacio pericoronario del diente no erupcionado.
El tratamiento es siempre quirúrgico, y debe practicarse con sumo cuidado para no lesionar los dientes que no han hecho erupción. Es importante revisar la cavidad ósea y extraer toda la membrana envolvente para evitar recidivas.
Referencias:
1. Vasquez Diego J, Gandini Pablo C, Carbajal Eduardo E. Odontoma compuesto: Diagnóstico radiográfico y tratamiento quirúrgico de un caso clínico. Avances en odontoestomatología. Vol. 24 – Núm. 5 – 2008 http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v24n5/original1.pdf
2. Perales-Sánchez BM, Aguiar-Fuentes EG, Rodríguez-Arámbula JC. Odontoma compuesto en paciente pediátrico. Rev Tamé 2013, 1(3): 79-82. http://www.uan.edu.mx/d/a/publicaciones/revista_tame/numero_3/Tam133-04.pdf
3. Guerra Treviño A, Leal Puerta P, Martínez Ramírez H, Rivera Silva G. Odontoma compuesto: Diagnóstico radiológico y tratamiento quirúrgico de un caso. REVISTA ADM 2012;69(3): 139-141 http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2012/od123i.pdf
Autor: Mg. Esp. C.D Andrés Agurto Huerta.