A la evaluación de la radiografía panorámica se aprecia una imagen radiopaca proyectada en el cóndilo mandibular derecho, además de alteración en su morfología, compatible con un fragmento óseo. Asimismo a nivel del cuerpo mandibular izquierdo, se observa una banda radiopaca que compromete reborde alveolar correspondiente a las piezas 36, 37 y solución de continuidad de la basal mandibular correspondiente. Adicionalmente, a nivel apical de pieza 37 presenta proceso osteolítico en relación a lesión cariosa profunda en oclusal con compromiso pulpar . (Figura 1).
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes axiales (Figura 2) y coronales (Figura 4), apreciamos fractura condilar y subcondilar del lado derecho con desplazamiento hacia medial, anterior e inferior de segmento óseo.
Además en el lado izquierdo, a nivel del cuerpo mandibular, presenta fractura con desplazamiento y cabalgamiento de segmentos que compromete reborde alveolar de las piezas 36, 37 y 38 observándose incluso un fragmento óseo libre a nivel basal (Figuras 3 y 4).
En las reconstrucción 3D observamos claramente las fracturas antes descritas y su relación con estructuras adyacentes. (Figura 5 y 6).
Paráfrasis
Las fracturas mandibulares son las más frecuentes en traumatología facial tras las fracturas nasales, siendo motivo de numerosas consultas en los Servicios de Urgencias. Su etiología viene determinada por impactos en el tercio inferior de la cara siendo los más frecuentes los accidentes de tráfico, si bien las agresiones, caídas, accidentes domésticos, armas de fuego, explosiones o la práctica de deportes de alto riesgo, son otras causas de menor frecuencia. El agente puede ocasionar la fractura por mecanismo directo (produciéndose la fractura en el lugar del traumatismo) o indirecto (muy frecuente la fractura condílea en fuertes traumatismos sinfisarios o parasinfisiarios). Los niños presentan una menor incidencia de este tipo de fracturas debido principalmente a que poseen una mayor elasticidad ósea. Las fracturas cuya línea sigue una trayectoria anterioinferior, es decir, hacia abajo y adelante se consideran fracturas horizontales favorables, porque la fractura tiende a la estabilidad por acción de la musculatura anterior y posterior (músculo masetero y pterigoideo interno). En las fracturas verticales desfavorables la línea transcurre desde atrás hacia delante y hacia dentro.
Suelen localizarse en regiones que presentan cierta debilidad y en las que la estructura ósea tiene una menor resistencia (p.e. el cóndilo mandibular) o existe un edentulismo o presencia de dientes retenidos, quistes o largas raíces dentales. En el niño los puntos débiles de la mandíbula son la región del germen del canino definitivo, la del segundo molar y el cuello del cóndilo.
Clínicamente estas fracturas suelen caracterizarse por presentar una impotencia funcional articular (imposibilidad de abrir o cerrar completamente la boca), deformidad del arco mandibular (oclusión inapropiada), crepitación, desplazamiento y anormal movilidad, inflamación dolorosa a la palpación, asimetría facial (por fractura o luxación ósea), desgarro de la mucosa, parestesias, disestesias o anestesia de los labios por lesión del nervio alveolar inferior.
La CBCT es un estudio esencial en la visualización de la mandíbula y de los cóndilos al existir frecuentemente en éstas desplazamientos y fracturas que se encuentran fuera de plano. En último caso, todas las posibles fracturas deben ser estudiadas bajo exploración en dos planos perpendiculares entre sí que permitan valorar posibles desplazamientos.
Referencias:
1. Castellano Navarro, JM.; Navarro Navarro, R.; Chiriño González, A.; Rodríguez Álvarez, JP. Fracturas Mandibulares. Canarias Médica y Quirúrgica. Set. 2006. http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/6064/1/0514198_00011_0003.pdf
2. Velásquez, M: Ortiz, G. Prevalencia de fracturas mandibulares en el Hospital General de Medellín. Un estudio prospectivo. 2006 – 2007. Rev. CES Odont. 21(2) 25-32. 2008 http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/2630/1/3.pdf
3. Afrashtehfar, KI. Utilización de imagenología bidimensional y tridimensional con fines Odontológicos. REVISTA ADM 2012;69(3): 114-119 http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2012/od123d.pdf
Autor: Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta.