034 – Quiste Bucal Mandibular Infectado

En la evaluación con tomografía cone beam, se observa en cortes tangenciales y a nivel del corte bucal o vestibular, la presencia de una imagen radiolúcida de limites definidos, rodeada por el aumento de la densidad ósea circundante sugiriendo la presencia una lesión quística de origen odontogénica, compatible con Quiste Bucal Mandibular Infectado.

En cortes axiales y coronales (Fig.3 y 4), se observa el considerable aumento de volumen en el lado afectado, asi como el aumento de la densidad osea circundante ya mencionado y el adelgazamiento de la tabla osea vestibular a nivel del tercio cervical radicular (mas evidente en cortes axiales). Asi mismo, se observa la relación de la lesion con el germen dentario de la pieza 3.7.

En la reconstrucción tridimensional se observa el aumento de volumen del cuerpo mandibular en el lado izquierdo.

Paráfrasis:

Es un quiste odontogénico que aparece a nivel del margen cervical de la superficie vestibular de un primer o segundo molar permanente. La organización mundial de la salud lo clasifica como un Quiste Paradental, y sugiere la denominación de Quiste Bucal Mandibular Infectado para las lesiones que se originan en la superficie vestibular de una molar inferior permanente, entre los 6 y 13 años de edad.

El diagnóstico del quiste bucal mandibular es determinado por presentaciones clínicas y radiográficas características de esta lesión, aunque esta es considerada una variante del Quiste Paradental, se presenta usualmente en una primera molar, siendo ocasional en un segundo molar. Clínicamente, se evidencian los síntomas cerca del tiempo de erupción del primer molar inferior, siendo común la sensibilidad en dicha área; acompañada por el aumento de volumen de la mejilla del lado afectado, a la vez el patrón de erupción es alterado presentando un retraso en este, en el cual las cúspides linguales pueden observarse antes que las cúspides vestibulares, por ultimo, cuando la pieza está totalmente erupcionada, la profundidad de la bolsa periodontal tiende a aumentar.

La atenuación o la pérdida de la lámina dura alrededor de los ápices y en zona de furcación del diente afectado son signos radiográficos de esta lesión, presentando una zona radiolúcida de forma redondeada y limites definidos asociada al diente afectado. Así mismo, cuando la infección afecta el periostio, se observa radiográficamente la reacción del mismo como el aspecto de capas de cebolla, observándose con mayor claridad en incidencias oclusales y en tomográfia cone beam, sin embargo en la radiografía panorámica es posible evidenciar estos signos en relación con la basal mandibular. En estadios más avanzados se observa la considerable expansión del cuerpo mandibular conformada por zonas de aumento de la densidad ósea.

El tratamiento de esta lesión ha cambiado significativamente a través de los años, donde se han reportado casos que sugieren la extracción del la pieza en cuestión, y el tratamiento conservador, el cual consiste en la enucleación del quiste sin sacrificar la pieza asociada. Recientemente se ha sugerido un tratamiento aun mas conservador evitando la cirugía, el cual se trata del sondaje de la bolsa con irrigación diaria con solución salina de la zona afectada.

Referencias Bibliográficas:

Gallego L, Baladron J, Junquera L. Bilateral Mandibular Infected Buccal Cyst: A New Image. J Periodontol 2007; 78:1650-1654.

Zadik Y, Yitschaky O, Neuman T, Nitzan D. On the Self-Resolution Nature of the Buccal Bifurcation Cyst. J Oral Maxillofac Surg 2011; 69:e282-e284.

Autores: Esp. C.D. Carlos Andrés Espinoza Peña, Mg. Esp. C.D Andrés Agurto Huerta.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?