En la reconstrucción panorámica del maxilar inferior se observan las pieza 3.8 mesioangulada, con material de obturación de conducto parcial y con corona metalcerámica desadaptada y el resto de pilares con corona metalcerámica y con deficiencias no tan notorias como en la pieza antes mencionada. Así mismo, se observa una imagen hipodensa a nivel apical de la pieza 3.3 a descartar granuloma. Por ultimo se observan imágenes hiperdensas en el cuerpo mandibular, a nivel del reborde alveolar correspondiente a la pieza 3.7 y otra asociada a la raíz distal de la pieza 4.7, correspondientes a osteoesclerosis idiopática. A dicho nivel pero mas inferior se observa una zona hipodensa de forma ovalada y de limites definidos, la cual en su extremo inferior esta en relación con la basal mandibular a nivel de la escotadura antegonial y en la parte superior “invade” el conducto dentario inferior.
En la figura 2, se aprecia una reconstrucción panorámica minimizada en su grosor para la mejor visualización de la imagen hipodensa descrita anteriormente. Teniendo en cuenta la localización de este defecto a nivel de la fosa submaxilar y por debajo del conducto dentario inferior, se considera un signo tomográfico compatible con Defecto Óseo de Stafne.
En los cortes coronal y axial, se aprecia la depresión de la cortical ósea lingual (flecha roja) en ambos cortes.
En las reconstrucciones tridimensionales se observa el defecto óseo desde una vista posterior e interna respectivamente.
En la Figura 5 se aprecia la intima relación entre el conducto dentario inferior con la cavidad ósea de Stafne.
Parafrasis:
Edward Stafne, en 1942, describió la presentación de 35 cavidades óseas cerca del ángulo mandibular, estas cavidades son usualmente de forma elíptica u ovalada, uniloculares , radiolúcidas y localizadas a nivel de la superficie lingual y por debajo del conducto dentario inferior, entre la primera molar inferior y el ángulo mandibular. Este defecto también puede ser bilateral y se ha descrito en la literatura como Defecto de Glándula Salival Ectópica, Quiste Óseo Estático, Quiste Óseo de Stafne, Quiste Óseo Latente, Cavidad Ósea Idiopática, Depresión Ósea Lingual, Defecto Óseo del Desarrollo. Se presenta principalmente en pacientes de la cuarta a la sexta década de vida con una alta incidencia en el sexo masculino, siendo usualmente asintomático y mostrándose como un hallazgo en radiografías de rutina. Si presenta dolor, otras patologías deben ser consideradas tales como el Adenoma Pleomorfo o Sialoadenitis.
Su etiología es incierta, Stafne suponía que era un defecto congénito el cual era ocupado por tejido cartilaginoso debido a un defecto en la osteogénesis, sin embargo, la teoría mayormente aceptada es la presión ejercida por la glándula submaxilar sobre la superficie lingual de la mandíbula, no obstante también han sido reportados casos que incluyen tejido muscular, tejido linfático o tejido vascular en relación con esta cavidad. En algunos casos se ha reportado la presencia de un Adenoma Pleomorfo en la porción de la glándula atrapada en la cavidad.
La tomografía sirve como un estudio complementario para confirmar la presencia de esta cavidad o para descartar el diagnóstico diferencial, los cuales pueden incluir Quiste Radicular, Quiste Residual, Quiste Óseo simple, Shwannoma, entre otros.
El tamaño de estas cavidades varía entre 0.5 y 2 cm, sin embargo se han reportado casos de cavidades más grandes. Así mismo este tipo de defecto puede presentarse relacionado con las demás glándulas salivares mayores en la parte anterior del cuerpo mandibular presentando la misma entidad pero asociada a la glándula sublingual, o también puede presentarse a nivel de la rama ascendente mandibular causando un socavamiento a este nivel, siendo en este caso un defecto asociado a la glándula parótida.
Referencias Bibliográficas:
Li B, Long X, Cheng Y, Wang S: Cone beam CT sialography of Stafne bone cavity
Dentomaxillofacial Radiology 40(2011): 519–523.
Schneidera T, Filoa K, Lochera M, Ganderb T, Metzlerb P, Grätzb K, Kruseb A, Lübbersb H: Stafne bone cavities: systematic algorithm for diagnosis derived from retrospective data over a 5-year period. British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery 52(2014): 369-374.
Autores: Esp. C.D. Carlos Andrés Espinoza Peña, Mg. Esp. C.D Andrés Agurto Huerta.