025 – Torus Palatino

La tomografía computarizada de haz cónico en vistas coronales nos muestra una imagen hiperdensa de forma irregular cuya base se origina en el paladar y que posee características óseas. Signos tomográficos compatibles con Torus Palatino. Se evidencia también zonas de exostosis a nivel de las tablas óseas vestibular y palatina (Fig. 1).

Así mismo, las vistas axiales nos muestran la distribución irregular de esta entidad. Por otro lado, también se observa la presencia de zonas de exostosis en la tabla ósea vestibular a nivel de la región de los molares (Fig. 2).

Mediante las vistas sagitales se observa a la entidad con una estrecha base y un aumento de sus dimensiones conforme se aleja de la superficie del paladar (Fig. 3).

Así mismo, el software Romexis nos brinda diferentes opciones de reconstrucción 3D, como por ejemplo la opción radiográfico matizado que nos muestra preponderantemente las estructuras con alto contenido mineral como el tejido óseo. También tenemos la opción radiográfico que nos ilustra la zona de estudio en escala de grises, la cual complementa de manera ideal la opción anteriormente descrita (Fig. 4, 5 y 6).

Paráfrasis
El término Torus palatino fue empleado para definir una exostosis en la región media palatina desde épocas tempranas del siglo XIX, siendo el primer registro conocido el de Joseph Fox en 1814; posteriormente lo utiliza el odontólogo Carabelli en 11842 y después Kupffer en 1879. Thoma en 1950 emplea este término para definir una excrescencia ósea, no neoplásica, convexa de crecimiento lento, de base aplanada situada en la región de la sutura intermaxilar y palatomaxilar, ubicada sobre la superficie bucal del paladar duro , concepto que se mantiene hasta el día de hoy.
Los Torus y las exostosis son lesiones que se presentan en los maxilares como prominencias compactas la mayoría de las veces, asintomáticas, recubiertas por mucosa de aspecto sano, en las superficies vestibulares, linguales o palatinas de los maxilares y que muchas veces impiden el asentamiento adecuado de un aparato de remplazo protésico dental, además de presentarse con mayor incidencia en pacientes de edades avanzadas, de modo que esa combinación edad-necesidad de prótesis dental lleva a centrar la atención en estos aspectos que la limitan. Han sido estudiadas por Odontólogos, Médicos Antropólogos, y otras profesiones y sus especialidades. Se han manejado más desde la practica clínica que desde la base biomédica que sustente sus aspectos fundamentales (histología, desarrollo biomolecular, transmisión genética, etc.). El Torus palatino tiene prevalencia relativa en ciertas poblaciones como asiáticos, nativos americanos, y esquimales. Es una masa ósea nodular y sésil que surge a lo largo de
la línea media del paladar duro. En ciertas poblaciones más frecuente en mujeres 2 a 1. Presente en la segunda y tercera década de vida, pero ocurre a cualquier edad.
Es de crecimiento lento y asintomático, casi siempre simétrico. Las exóstosis y torus carecen de significado patológico y rara vez adquieren importancia clínica. El tratamiento de elección es la eliminación quirúrgica.

Referencias Bibliográficas
Miranda CR, Sánchez MG. Torus palatinos y mandibulares en pacientes que acuden a consulta al Servicio de Odontología del Hospital Militar Regional de Acapulco, Guerrero. Rev Sanid Milit Mex 2014; 68(5): 272-275.

Cava C, Flores W, Obeso Y. Extirpación de Torus Palatino por pensamiento dismórfico. Kiru. 2008; 5 (1): 73-77.

Manotas I, Pertuz V, Suárez I. Torus palatino, Torus mandibular y Exostosis maxilares. Duazary. 2005; 2 (2): 115-123.

Reggezzi J, Pogrel M, Sciubba J. PatologíaBucal. 3ra ed. México: McGrawHill; 2000.

Autores: Mg. Esp. C.D. Raúl Herrera Mujica, Mg. Esp. C.D Andrés Agurto Huerta.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?