024 – Conducto Incisivo Mandibular

A la evaluación tomográfica se observa la proyección del conducto dentario inferior hacia la zona sinfisiaria, tal como se observa en la reconstrucción panorámica (Fig. 1), en la cual se relalizó un corte muy fino para la mejor visualización del conducto dentario inferior y del conducto incisivo mandibular.

En la siguiente recontrucción panorámica se hizo un corte de mayor grosor para visualizar las piezas dentarias y la guía tomográfica. En consecuencia,  se delimitaron ambos conductos mandibulares, siendo de color rojo el conducto dentario inferior y de color verde el conducto incisivo mandibular. Nótese que en ambos cortes se observa la pieza 4.8 impactada en posición horizontal y su porción radicular próxima al coducto dentario inferior.

Se realizaron los cortes transaxiales (Fig. 3 y 4) para mostrar la relación del conducto incisivo mandibular con los dientes anteriores, delimitado de color verde la cortical superior de este, y así mismo se muestran el inico de este a nivel del agujero mentoniano. Obsérvese la bifurcación radicular de las piezas 3.4 y 4.4, además del proceso osteolítio a nivel apical en la pieza 4.5. 

En cortes axiales (Fig.5) se aprecian ambos conductos incisivos mandibulares tanto del lado izquierdo (flecha roja) como del lado derecho (flecha azul). Dichos conductos se visualizan parcialmente en estos cortes ya que, como se observa en las imágenes anterios, esta estructura tubular presenta un trayecto irregular. 

En la reconstrucción tridimensional (Fig. 6) se observa la ilustración del conducto dentario inferior y el conducto incisivo mandibular para el mejor entendimiento de su ubicación dentro de la mandíbula.

Paráfrasis:

El conducto incisivo mandibular es la continuación del conducto dentario inferior, por delante del agujero mentoniano, el cual contiene el paquete neurovascular de la parte anterior de la mandíbula. Generalmente se extiende de forma anterior e inferior y se divide en  finos canales a diferentes niveles en dicha zona, estos canales contienen las ramas terminales vasculares y nerviosas que suministran a los dientes anteriores, los espacios intraóseos y la encía. La región inter foraminal se denomina a la parte anterior de la mandíbula situada entre ambos agujeros mentonianos, esta región es comúnmente  considerada un área segura para la realización  procedimientos quirúrgicos tales como las colocación de implantes intraóseos o la toma de hueso del mentón para injertos óseos, así mismo para la realización de genioplastías. En la evaluación radiográfica es difícil determinar el trayecto del canal incisivo mandibular ya que está sujeta a la magnificación, distorsión y sobreproyección de estructuras propias de las proyecciones  bidimensionales, en la cual a menudo no se delimita de forma adecuada tal estructura; lo que ha llevado a dudar de la existencia de un verdadero conducto incisivo mandibular. Sin embargo, en un grupo de pacientes se determinó la existencia de este conducto en la gran mayoría de ellos. Dicho estudio en 256 pacientes hizo comparaciones en la visualización del conducto incisivo mandibular en radiografías panorámicas y en tomografía computarizada cone beam, en la cual es posible la visualización de esta estructura en los tres planos del espacio, además es posible obtener medidas confiables, lo cual permite la planificación adecuada para un procedimiento quirúrgico. Se encontró que en el 96% de los pacientes se presenta un verdadero conducto incisivo mandibular de un diámetro promedio que varía de 0.6 a 3.9 mm.

Entre las complicaciones más frecuentes de un procedimiento quirúrgico en la zona anterior de la mandíbula se encuentran el trastorno sensorial, edema y hematomas en dicho nivel, así mismo se han reportado casos de  fuerte dolor luego de la colocación de implantes , lo cual a la apreciación en la tomografía computarizada cone beam se evidencia, casi generalmente, la intrusión del implante en la luz del conducto, la cual es difícil determinarla  con una radiografía intraoral, otra complicación frecuente es la perdida de la sensibilidad de los dientes anteriores. De esta forma, para evitar estas complicaciones es necesario reconocer la existencia del conducto incisivo mandibular como una estructura anatómica normal, así como su localización exacta en cada caso particular, el cual debe ser identificado previo a cualquier procedimiento quirúrgico en el sector anterior de la mandíbula mediante una técnica imaginológica apropiada.

Referencias bibliografías:

  • R Jacobs, N Mraiwa, D vanSteenberghe, F Gijbels, M Quirynen. Appearance, location, course, and morphology of the mandibular incisive canal: an assessment on spiral CT scan. Dentomaxillofacial Radiology. 2002; 31: 322-327.
  • H Sahman, AE Sekerci, Y Sisman, M Payveren. Assessment of the Visibility and Characteristics of the Mandibular Incisive Canal: Cone Beam Computed Tomography Versus Panoramic Radiography. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants. 2014;  29(1): 71-78.



Autores: CD. Esp. Carlos Andrés Espinoza, Mg. Esp. C.D Andrés Agurto Huerta.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?