La tomografía computarizada de haz cónico en vista coronal nos muestra múltiples imágenes hiperdensas de forma irregular localizadas en la región correspondiente a los tejidos blandos de la región maxilofacial y que se encuentran con cierto predominio en el lado derecho (Fig. 1). Signos tomográficos compatibles con calcificaciones en tejidos blandos, descartar Calcinosis Cutis.
Por otro lado, las vistas axiales nos muestran la presencia de estas calcificaciones en diferentes niveles del complejo maxilofacial, observando además su cercanía a la superficie del tejido óseo en la vista más superior y a la superficie del tejido blando en la vista más inferior (Fig. 2).
Así mismo, el software Romexis nos brinda diferentes opciones de reconstrucción 3D, como por ejemplo la opción para evaluar los tejidos blandos en la cual observamos las calcificaciones con un aspecto más difuso y confirmamos su disposición cefálico-caudal antes descrita (Fig. 3 y 4).
Otra de las alternativas de reconstrucción 3D es la opción MIP, en la cual se visualizan estas calcificaciones de manera más representativa y con aspectos nodulares, apreciando a la vez no solo la relación que tiene con los tejidos blandos sino también con los duros (Fig. 5).
La reconstrucción 3D en la opción radiográfico matizado nos muestra preponderantemente las estructuras con alto contenido mineral como el tejido óseo. En este caso las calcificaciones en tejidos blandos son visualizadas con un aspecto puntiforme y con una distribución irregular (Fig. 6).
Paráfrasis
El depósito de sales de calcio y fósforo ocurre por lo normal durante la formación de hueso y tejidos dentarios, cuando aparece en otras zonas se considera un proceso patológico. La calcificación patológica o heterotópica es factible casi en cualquier tejido. Las causas pueden ser traumatismos bruscos, inflamaciones, infecciones, calcificación de parásitos, cambios en los tejidos blandos originados por una enfermedad, etc. Las calcificaciones heterotópicas pueden no producir signos y síntomas significativos, la mayoría se detectan de forma accidental durante una exploración radiográfica. En la mayoría de los casos, lo más importante es averiguar de qué tipo de calcificación se trata para determinar el tratamiento o tipo de exploración es necesaria. Radiográficamente cuando la calcificación del tejido blando se proyecta sobre hueso, suele resultar difícil saber si se sitúa en éste o en los tejidos blandos, para averiguarlo puede ser muy útil otra radiografía con angulación diferente. Los criterios más importantes para llegar a una correcta identificación son: la localización anatómica, el número, distribución y forma de la calcificación.
La calcinosis cutis o calcificación cutánea es un trastorno infrecuente caracterizado por el depósito de sales insolubles de calcio en la piel. Puede clasificarse en distrófica, metastásica e idiopática. La calcificación distrófica es el tipo más común y aparece en tejidos previamente dañados, asociándose a una amplia variedad de trastornos inflamatorios neoplásicos, traumáticos o a enfermedades del tejido conectivo. Puede verse en diversos trastornos de tipo inflamatorio como acné, cicatrices de quemaduras, queloides, flebitis y úlceras de piernas. La variedad metastásica aparece en pacientes con niveles plasmáticos elevados de calcio y/o fósforo. En la calcificación idiopática no existen evidencias de anomalías tisulares o de metabolismo fosfocálcico; son característicos de este grupo el nódulo calcificado subepidérmico, la calcificación de los cartílagos auriculares, la calcificación miliar asociada al síndrome de Down, la calcinosis tumoral y la calcificación escrotal idiopática.
Referencias Bibliográficas
Herrera RR, Agurto AM, Díaz LA, Gonzales HS. Radiología digital en la evaluación de calcificaciones en tejidos blandos. Kiru. 2012; 9 (2): 161 – 6.
Jacome A, Abdo E. Aspectos radiográficos das calcificações em tecidos moles da região bucomaxilofacial. Odontol. Clín. Cient. 2010; 9(1)25-32.
Urbina F, Pérez L, Sudy E, Misad C. Calcificación y osificación cutánea. Actas Dermosifiliogr 2001; 92:255-269.
Whites C, Pharoah MJ. Oral radiology: principles and interpretation. 6a ed. St. Louis: Mosby; 2009.
Autores: Mg. Esp. C.D. Raúl Herrera Mujica, Mg. Esp. C.D Andrés Agurto Huerta.