A la evaluación radiográfica panorámica (Fig. 1) se observa una imagen radiolúcida unilocular de limites definidos, la imagen se ubica en zona sinfisiaria y para sinfisiaria de lado derecho
Las reformaciones panorámicas nos muestran las imágenes semejantes a la radiografía (Fig. 2)
En el corte axial se observa una imagen hipodensa correspondiente a la extensión de la lesión y la relación de esta con las tablas óseas así como su límite anterior cercano a la línea media. (Fig. 3)
Se realizaron cortes a nivel de las piezas dentarias 4.1, 4.2, 4.3, 4.4 para la evaluación completa de dicha entidad (Fig. 4)
En los cortes transaxiales realizados a diferentes niveles en toda la extensión de la lesión podemos observar a nivel de la pieza 4.1 una imagen hipodensa con disminución del patrón trabecular, a nivel de la pieza 4.2 podemos observar el adelgazamiento de las tablas óseas, así como la erosión de la tabla ósea vestibular, así mismo a nivel de la pieza 4.3 se observa el adelgazamiento de las tablas óseas, no se observa expansión de las corticales. Fig. 5, 6, 7, 8
En las reconstrucciones 3D podemos observa el adelgazamiento de las tablas óseas vestibular y lingual respectivamente. Fig. 9, 10, 11
Paráfrasis
El quiste óseo traumático se denomina también quiste óseo simple, quiste óseo hemorrágico, cavidad ósea idiopática y quiste óseo unilocular, pero el primer termino es el mas usado y aceptado. Se presenta como una cavidad intraósea que aparece espontáneamente en la mandíbula de pacientes jóvenes.
Aunque la etiología y etiopatogenia de esta lesión es poco clara, se acepta en general que se produce después de una lesión traumática en la cual una resolución o lisis defectuosa de la hemorragia intramedular acaba en la formación de una cavidad ósea vacia.
Otra teorias señalan que puede ser originada por una generación quística de tumores óseos o bien por necrosis de la médula grasa durante el periodo de crecimiento, debido a la isquemia local, por infección crónica leve, a causa de una alteración del calcio, por leves cuadros infecciosos, obstrucción venosa o por una alteración localizada del metabolismo óseo que determina el desarrollo de una zona de osteólisis.
Esta lesión fue hallada en el húmero y el fémur. La localización predominante está en la rama o el cuerpo mandibular (región molar y premolar), aunque también fue hallada en el cóndilo mandibular y, a veces, en la zona incisiva debido a la presencia de médula ósea roja en individuos jóvenes. La mayoria de las lesiones aparecen en pacientes menores de 20 años de edad. Se ha descrito una ligera predilección en las mujeres.
Las lesiones son asintomáticas, los dientes conservan su vitalidad pulpar, y son un hallazgo radiográfico. Es infrecuente el abombamiento de las tablas óseas o la asimetría facial.
Radiograficamente aparece como una imagen radiolúcida solitaria, bien circunscrita, de tamaño variable. Cuando son de mayor tamaño se observa una imagen festoneada entre las raíces dentarias sin causar rizólisis ni desplazamiento; aunque a veces se ha visto en algunos pacientes la expansión de las corticales.
El tratamiento del quiste óseo traumático propuesto es quirúrgico que consiste en realizar una vía para acceder a la lesión, curetaje y cicatrización por primera intención. La organización del coágulo sanguíneo da como resultado una reparación completa sin recurrencia. El comportamiento de esta lesión es totalmente benigno.
Referencias Bibliográficas
Nelson BL. Solitary Bone Cyst. Head Neck Pathol 2010; 4(3):208-209.
Kumar ND, Sherubin JE, Raman U, Shettar S. Solitary bone cyst. Inidian J Dent Res. 2011, 22 (1): 172-174
Magliocca KR., Edwards SP. Y Helman JI.; Traumatic boce cyst of the condilar region: report of 2 cases. J Oral Maxillofac Surg. 2007; 65(6): 1247-50.
Molina BM, Castillo C, Yépez J. Quiste óseo simple de la mandíbula: Reporte de un caso. Acta Odontológica Venezolana 2011; 49 (2):1-11.
Autores: Esp. C.D Sergio Samanamú Leandro, Mg. Esp. C.D Andrés Agurto Huerta.