En la radiografía panorámica (Fig. 1) se observa una imagen radiolúcida de limites definidos y corticalizados proyectada en la zona sinfisiaria, en relación de cercanía con el periápice de las piezas 3.1, 4.1, 4.2, y 4.3 y con la basal mandibular, por otro lado se observan múltiples restauraciones coronales, la presencia de un puente protésico en el segundo cuadrante, la ausencia de multiples piezas dentarias y, como un hallazgo adicional, las calcificaciones a nivel de la cámara pulpar en las piezas posteriores de ambos maxilares.
A la evaluación con tomografía volumétrica, en la reconstrucción panorámica (Fig. 2) confirmamos la presencia de una imagen hipodensa de limites definidos y corticalizados a nivel de la zona media del maxilar inferior compatible con un implante de mentón.
En los cortes transaxiales (Fig. 3) se aprecia la relación con las piezas dentarias ya mencionadas, además de la corticalizacion del implante debido a la proliferación periostal de la tabla vestibular, y a nivel de las piezas 3.1 y 4.3 se observan imágenes hiperdensas correspondientes a probables secuelas de tornillos de fijación del implante. Nótese la imagen hiperdensa a nivel apical de la pieza 4.2 compatible con osteoesclerosis.
En los cortes axiales (Fig. 4) se observa el defecto óseo en la zona anterior mandibular en donde se aloja el implante, también se evidencia que el implante ha sido recubierto por el periostio mostrándose como una delgada cortical ósea que continua a la tabla vestibular.
En las vistas tridimensionales (Fig. 5) se observa el lecho quirúrgico de bordes lisos y perfectamente delimitado (A), así mismo en la proyección de máxima intensidad se aprecia la neoformación ósea recubriendo el implante aloplástico (B); y por ultimo, con el filtro radiográfico (Fig. 6) ilustramos el implante de color verde para el mejor entendimiento de su posición y ubicación con respecto a la zona anterior del maxilar inferior.
Comentario:
Los implantes de silicona han sido ampliamente utilizados con fines cosméticos, los cuales han tenido resultados aceptables con pocas complicaciones. En la región facial es relativamente común el aumento de mentón utilizando implantes aloplástico de silicona, los cuales se vienen utilizando desde hace muchos años; presentando muy pocos inconvenientes ya que son altamente biocompatibles, siendo utilizados generalmente para el manejo quirúrgico de la retrusión e hipoplasia mandíbular. Se caracterizan por ser flexibles, firmes y resistentes a los cambios de temperatura corporales, además pueden ser esterilizados por autoclave sin que se modifique su consistencia o sus propiedades físicas. Sin embargo, aunque estos sean aparentemente confiables y seguros, pueden ser responsables de reacciones inflamatorias de diferentes grados, complicándose en algunas ocasiones con la destrucción de tejido óseo, ya que la silicona liquida favorece la aparición de granulomas por cuerpo extraño en el tejido blando. En orden de frecuencia, tenemos como principales complicaciones la reabsorción ósea, la asimetría causada por la malposición o migración del implante, diferentes grados de infección, invasión hacia la cavidad oral, así mismo en ocasiones pueden lograr a afectar los ápices de los dientes anteriores, a su vez causar dolor o parestesia cuando el implante se extiende a nivel del agujero mentoniano.
Dentro de los factores que favorecen la reabsorción ósea podemos considerar el tamaño del implante, ya que los implantes de mayor tamaño generan mas presión en el hueso; así como la contracción muscular. Esto dependerá también del grosor del hueso cortical.
Radiográficamente puede observarse como una masa radiopaca, con una densidad similar a los tejidos blandos, ademas estos pueden asemejarse a verdaderas lesiones quistica o tumorales, ya que en implantes de larga data el periostio tiende a recubrirlos superficialmente formando una capa calcificada y recordar una expansión de corticales.
Referencias bibliográficas:
– Sung K, Sotirios T, Sanjay M. Complications of Silastic Chin Augmentation Implants: A Report of Four Cases. AAOMR 2014:e412.
– Sanches Gonçales E, Dos Santos Almeida A, Soares S, Tostes Oliveira D. Silicone implant for chin augmentation mimicking a low-grade Liposarcoma. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009;107:e21-e23.
Autores: Dr. Carlos A. Espinoza, Dr. Andrés Agurto.