A la radiografía panorámica observamos la alteración en la morfología coronaria de la pieza 1.2 y la reabsorción radicular externa de las piezas 1.5, 2.1, 2.2 y 2.5 además de la presencia generalizada de cálculos pulpares en el maxilar superior. (Fig. 1)
A la tomografía volumétrica confirmamos la presencia de una alteración en la morfología coronaria caracterizada por la presencia de una cúspide supernumeraria en la cara palatina de la pieza 1.2 sugerente de cúspide en talón, además de cálculos pulpares. (Fig. 2)
En la pieza 2.1 observamos la reabsorción radicular externa; en la pieza 2.2 observamos la marcada reabsorción de la cara vestibular de la raíz. (Fig. 3 y Fig. 4)
Comentario:
La reabsorción radicular es un problema asociado con tratamientos de ortodoncia, el cual ha tenido considerable atención recientemente. Se han atribuido muchos significados a este proceso que lo definimos como una actividad cementolítica y eventualmente dentinolítica de la superficie radicular de una pieza dentaria, de naturaleza irreversible. Esta puede ser de tipo superficial, la cual afecta a pequeñas áreas de la superficie externa de la raíz, inflamatoria, donde la inflamación del tejido pulpar llega a los túbulos dentinarios y reparadora o sustitutiva, donde el hueso sustituye el tejido dental afectado, dando lugar a una anquilosis.
Autor: Dr. Carlos A. Espinoza, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta.