Más recientemente se ha presenciado una evolución en los fundamentos diagnósticos de la odontología clínica al avanzar hacia una tendencia tridimensional (3D), auxiliándose en la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) y cuyas aplicaciones abarcan a todas las especialidades.
Así como son bien conocidos los beneficios que nos ofrecen los exámenes radiográficos bidimensionales o tridimensionales, no debemos olvidar que para producir dichas imágenes se utilizan en la mayoría de exámenes radiación ionizante (específicamente rayos X) el cual sus efectos perjudiciales sobre la materia viviente son bastante conocidos. En la actualidad estos riesgos se han reducido al mínimo, sobre todo porque la radiología dental es la que menor dosis de rayos X utiliza en la producción de sus imágenes n comparación a las áreas médicas y también debido a la estandarización mundial de los equipos y legislación existente en todos los países para la adquisición y manipulación de los equipos.
Existen dos consensos o legislaciones mundiales en Radiología: The ionising radiation regulations (IIR) de 1999 y the ionising radiation medical exposure regulation (IRMER) del año 2000. En conjunto abarca la regulación de los siguientes aspectos:
- CAPACITACIÓN ADECUADA DEL PERSONAL QUE MANIPULE O LABORE EN UN AMBIENTE DONDE SE UTILICEN EQUIPOS DE RAYOS X: Es indispensable tener al personal totalmente capacitado en todos los aspectos, por ende éstos deben actualizar sus conocimientos cada 5 años.
- PROTECCION RADIOLÓGICA QUE ABARQUE AL OPERADOR, PACIENTE Y MEDIO AMBIENTE: En todos los países existen cursos disponibles de protección radiológica con un mínimo de cinco horas (fig.1)
- SEGURO DE CALIDAD DE LOS EQUIPOS DE RAYOS X: El equipo debe estar funcionando correctamente, con revisiones periódicas, indispensable para actualizar su licencia de funcionamiento (fig.2).
DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS: Necesario en cualquier ambiente donde se utilizará un equipo de rayos X, debe existir un personal responsable del área, un profesional con estudios no menores a tres años.
Todas estas directrices están contempladas por la legislación Peruana (Ley 28028 , sobre la regulación del uso de fuentes de radiación ionizante, reglamento de seguridad radiológica, reglamento de autorización fiscalización y control Decreto supremo 041-2003-EM). Para poder adherirse a la reglamentación legal se tiene que realizar por medio del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), en el siguiente link se puede tener acceso a los requisitos y procedimientos a tener en cuenta para poder manipular un equipo de rayos X:
http://www.ipen.gob.pe/site/regulacion/licencias_autorizaciones.html
Fig.1 Protección radiológica, uso de mandil plomado. Procedimiento de toma de una radiografía Periapical en el Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM)
Fig. 2 Equipo tomográfico Promax 3D Max de la compañía Planmeca.
REFERENCIA: SPURR C. The importance of adhering to radiology regulations. British Dental Nurses Journal [serial on the Internet]. (2013, Oct), [cited April 11, 2015]; 73(4): 28-29. Available from: Dentistry & Oral Sciences Source
Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta