Idm – Cuarto Conducto

A la evaluación de la radiografía panorámica se observa material de restauración a nivel oclusal, con aparente acceso cameral (Fig 1).

La tomografía computarizada de haz cónico (cone beam), en cortes axiales, transaxiales y tangenciales; nos muestra la presencia de un cuarto conducto a nivel de la la raíz mesial de la pieza 16, el mismo que se aproxima notablemente hacia la furcación a nivel del tercio medio. Así mismo observamos que aparentemente no se ha accedido al conducto distal por lo que parece no estar trabajado aún. (Fig.2 ,3 y 4 ).

Comentario:

La especialidad de endodoncia presenta algunos problemas específicos como por ejemplo la necesidad de localizar los orificios de entrada de los conductos, estos suelen ser muy pequeños y además de que el campo suele ser oscuro, debido a la dificultad para iluminar la cavidad de acceso. Aunque se crea que las primeras molares superiores tienen sólo 3 conductos, es habitual encontrar cuatro conductos en los primeros e incluso en los segundos molares superiores. La localización anatómica de este cuarto conducto siempre suele ser la misma. Está situado en una posición mesiopalatina respecto al conducto mesiovestibular. eliminando el tabique dentinario mesial, y barriendo la pared mesial de la cámara pulpar hacia palatino desde vestibular es fácil localizar este cuarto conducto. La literatura reporta hasta un 51.48 % de fecuencia de aparición del 4to conducto en la raíz mesio vestibular, por lo que su detección es de vital importancia para el clínico y obviamente para nuestros pacientes.


Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?