A la evaluación de la radiografía panorámica se observa una lesión de caries oclusal amplia en la pieza 27, además de una radiolucidez difusa a nivel radicular de la misma (Fig 1).
La tomografía computarizada de haz cónico (cone beam), en cortes transaxiales, tangenciales y reconstrucción 3D; nos muestra un trazo de fractura a nivel del tercio cervical de la raíz mesial de la pieza 27 (Fig 2 ,3 y 4).Así mismo observamos un proceso osteolítico perirradicular extenso que condiciona la reabsorción de las raíces distovestibular y palatina, además del engrosamiento de la mucosa sinusal, la reconstruccion 3D confirma todos estos hallazgos.(Fig.2 ,3 y 4).
Comentario:
Las fracturas pueden ser verticales, horizontales o ligeramente oblicuas, clasificándose según el tercio radicular donde se producen. Las fracturas verticales son raras, tienen un pronóstico sombrío, y la mayor parte tienen que ser resueltas por la exodoncia del diente. Mientras que las fracturas horizontales son más frecuentes en los dientes anteriores de pacientes jóvenes, en tanto que las verticales son más comunes en dientes posteriores en pacientes de más de 40 años. Las fracturas horizontales del tercio cervical o gingival debido la movilidad del fragmento coronarlo y a la facilidad con que pueden infectarse, tienen pronóstico reservado. El tratamiento inicial consiste en reposicionar el segmento coronal (si está desplazado) y luego la estabilización del diente para permitir la cicatrización del ligamento periodontal que brinda soporte al segmento coronal. El grado de luxación y de movilidad del segmento coronal afecta el pronóstico, en virtud e que cuanto más grave es la luxación, tanto menor será la probabilidad de lograr la reducción de la fractura.
Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta.