Detección de fracturas radiculares mediante el uso de tomografía computarizada Cone Beam (CBCT) – Estudio in vitro

Indice del articulo

Las fracturas de la región maxilofacial presentan dificultades para el cirujano dentista, especialmente cuando se localizan en  estructuras dentarias y paradentarias, las ayudas diagnósticas más comunes para las condiciones pulpares y periapicales son la percusión, palpación, movilidad dental, cambios en el color de la corona, pruebas de sensibilidad pulpar y las radiografías.

El diagnóstico de las fracturas no desplazadas longitudinales, tales como grietas y fracturas radiculares verticales son un reto importante en la práctica clínica. En las fracturas del proceso alveolar, las fracturas de la raíz pueden con frecuencia no ser detectadas. Las fracturas en el tercio medio o apical de la raíz de los dientes permanentes podrían reposicionarse manualmente de manera adecuada e inmovilizarla.

Una limitación de las imágenes 2D es que las líneas de fractura sólo se pueden ver si el haz de rayos X pasan en  paralelo a la línea de fractura,  además de la superposición de otras estructuras adyacentes.

Es por ello que la tomografía volumétrica de haz cónico (CBCT) es una técnica que produce la imagen digital 3-D a un costo reducido (en comparación a múltiples exámenes radiográficos) y menos radiación para el paciente que la exploración por tomografía computarizada tradicionales.

Es por ello que el objetivo del estudio fue determinar la exactitud de la tomografía volumétrica de haz cónico en la detección de fracturas.

Para lo cual se utilizó un modelo in vitro que consistió de 210 dientes inferiores humanos recientemente extraídos. Las fracturas radiculares fueron creadas por la fuerza mecánica y los dientes fueron colocados al azar en los alvéolos dentales vacíos de una mandíbula seca humana  y en 15 arcos dentales diferentes. (Fig. 1)

Las imágenes fueron tomadas mediante una tomografía volumétrica de haz cónico y la interpretación imagenológica  fue hecha por tres odontólogos especialistas en radiología oral y maxilofacial por separado. (Fig. 2 y Fig. 3)

Obteniendo como resultado,  que hubo un acuerdo general estadísticamente significativo entre las  lecturas lo que indica que cada observador dio calificaciones aceptables para la presencia y el tipo de fracturas.

La tomografía Cone Beam puede ser una adición beneficiosa en los casos de trauma ya que en  estos pacientes, el radiólogo debe examinar todo el componente maxilofacial así como fracturas radiculares dentales.

La información detallada acerca
fracturas radiculares pueden obtenerse usando la tomografía Cone Beam y debe ser tomado en consideración por todo cirujano dentista como la herramienta de elección para hacer un verdadero diagnóstico en todo tipos de traumatismo (maxilofacial y/o dentoalveolar).

  1. Fisekcioglu E, Dolekoglu S, Ilguy M Ersan N y Ilguy D.  “ In Vitro Detection of Dental Root Fractures with Cone Beam Computed Tomography (CBCT)” Iran Journal radiology  2014;  2 (1): 1 – 8
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3955851/

Figura 1: Los dientes fueron colocados de manera aleatoria en los alveolos de la mandíbula seca

Figura 2: Reformación panorámica tomográfica

Figura 3. A) Fracturas horizontales, B) – C) Fractura vertical y D) Fractura oblicua

Elaborado por : C.D. Eduardo Calle , Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta

Picture of Dr. Eduardo Calle Velezmoro
Dr. Eduardo Calle Velezmoro

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?