032 – Fractura Vertical Radicular

A la evaluacion con tomografía volumétrica, en la recontruccion panorámica del maxilar superior (Fig. 2), se evidencia la presencia de la fractura a nivel del tercio medio radicular en la pieza 2.3.

En cortes axiales (Fig.3) se señala el proceso osteolítico perirradicular a nivel del tercio apical (flecha roja), así mismo se ha señalado el trayecto de la fractura en los tercios medio y cervical (flechas azules), pudiendo notar la disposicion vestibulo-palatina de esta y el compromiso del conducto radicular. Se muestra tambien el tratamiento de conducto realizado en dicha pieza.

En cortes transaxiales se aprecia la marcada destrucción ósea asociada a la pieza 2.3. Nótese que la fractura no ha comprometido el ápice, sin embargo ha provocado la separación de los segmentos radiculares, así mismo se observa el marcado adelgazamiento de la tabla vestibular y palatina, condicionado por el proceso osteolítico perirradicular.

En la reconstrucción tridimensional (Fig.5) desde una vista externa (A) y una vista interna (B), se observan los signos tomográficos descritos en los cortes anteriores, así como la marcada separación de los segmentos radiculares y los restos de material de obturacion de conducto.

Paráfrasis:

Las fracturas verticales se dan frecuentemente en piezas tratadas con endodoncia, en las cuales se piensa que este tipo de fractura se deba a un conducto radicular sobre trabajado produciendo un debilitamiento de las paredes dentinarias sumándole a esto la colocación de postes intrarradiculares, lo cual se expone más aun a este tipo de fracturas. Las fuerzas masticatorias además, parecen jugar un rol importantes en la formación de estas fracturas, causándolas aun en piezas sin tratamiento de conductos. Para evitar la extracción de la pieza puede llevarse a cabo un tratamiento conservador, sin embargo a menudo este no es exitoso.

El diagnostico de fractura vertical puede ser dificultoso ya que clínicamente no se evidencian signos o síntomas y radiográficamente en impreciso ya que el haz de rayos x tendría que ser paralelo a la fractura para poderse notar en la radiografía, siendo una razón importante por la cual las fracturas verticales son diagnosticadas al final del tratamiento rehabilitador, conllevando de esta forma al fracaso del mismo.

La mayoría de los signos y síntomas puede ser confundidos con los de una lesión periodontal. Se puede observar desde ensanchamiento del espacio periodontal hasta la presencia de un alveolo ampliado con signos de infección, así como la presencia de trayectos fistulosos. La presencia de una fractura vertical causa la comunicación de un conducto radicular probablemente infectado con el espacio periodontal, lo cual condiciona la respuesta de los tejidos periodontales causando defectos óseos que condicionan a la propagación de la inflamación, la cual puede afectar un alveolo dentario en su totalidad afectándolo en profundidad y altura a través del tiempo. El tratamiento de elección es la extracción y luego la sustitución de la pieza por un implante dentario.

Referencias bibliográficas

Corbella S, Tamse A, Nemcovsky C, Taschieri S. Diagnostic issues dealing with the management of teeth with vertical root fractures: a narrative review. Giornale Italiano di Endodonzia 2014; 28: 91-96.

Metska M, Aartman I, Wesselink P, Ozok A. Detection of Vertical Root Fractures In Vivo in Endodontically Treated Teeth by Cone-Beam Computed Tomography Scans. JOE 2012; 38: 10.

Autores: Esp. C.D. Carlos Andrés Espinoza Peña, Mg. Esp. C.D Andrés Agurto Huerta.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?