Así mismo, las vistas axiales nos muestran la extensión en sentido bucolingual de esta entidad, la misma que se encuentra en estrecha relación con las tablas óseas bucal y lingual, además del agujero mentoniano(Fig. 2).
Mediante las vistas coronales se observa la clara extensión de la entidad, no sólo en sentido bucolingual, sino también cefálico caudal. Evidenciándose una imagen hiperdensa que muestra la disminución marcada de los espacios medulares (Fig. 3).
Las vistas transaxiales son ideales para evaluar la relación de la extensión de la entidad con las piezas dentarias. Por consiguiente, se aprecia una estrecha relación del segmento radicular de la pieza 34 con la zona osteoesclerótica (Fig. 4).
Así mismo, el software Romexis nos brinda diferentes opciones de reconstrucción 3D, como por ejemplo la opción radiográfico matizado que nos muestra preponderantemente las estructuras con alto contenido mineral como el tejido óseo. También tenemos la opción radiográfico que nos ilustra la zona de estudio en escala de grises, la cual complementa de manera ideal la opción anteriormente descrita (Fig. 5 y 6).
Paráfrasis
La osteoesclerosis idiopática es una variante anatómica que fue inicialmente descrita por Stieda en 1905 y más tarde por Fischer en 1912. Se define como un área focal de hueso compacto y puede encontrarse en muchas partes del esqueleto, como los maxilares; pero principalmente en pelvis y huesos largos. Su origen es desconocido y es aceptada como una variante anatómica, ya que no está relacionada con inflamación, displasia, neoplasia o desorden sistémico. Puede ocurrir por posible trauma de la oclusión, cicatrices o ser de origen idiopático. También puede ser resultado de un desarrollo predominante de hueso aislado durante el crecimiento óseo. Otra teoría involucra al estrés interno que suprime el suministro sanguíneo y forma una masa ósea dentro de los maxilares.
Estas son lesiones asintomáticas y son consideradas hallazgos radiográficos, pueden ser de varios tamaños desde 2mm hasta 2cm de diámetro, o las lesiones pueden ser tan grandes que cubren casi la totalidad del espesor de la mandíbula, pero no alcanzan un tamaño suficiente para causar expansión de las tablas óseas. En casos excepcionales se han reportado islas de hueso denso “gigantes” que miden hasta 7cm. Suelen ser de límites definidos y tener una forma redonda, elíptica, ovalada o irregular. La presencia de un halo radiolúcido o cápsula es raro. La periferie es usualmente bien definida pero ocasionalmente se entremezcla con las trabéculas del hueso circundante, con espículas que se irradian desde sus márgenes. Su apariencia interna puede ser uniformemente radiopaca, vidrio esmerilado, aspecto punteado o trabéculas gruesas que pueden extenderse más allá de la zona de mayor densidad. Pueden ser únicas o múltiples en un mismo hueso, o múltiples en diferentes huesos. Pueden ubicarse próximo a un diente sano, en los ápices de las raíces, entre las raíces o separada y lejos de los dientes.
La Osteoesclerosis Idiopática se presenta dentro del espesor del hueso medular, se puede extender desde la cima de la cresta del proceso dentoalveolar hasta la basal mandibular, pero no desplaza ni deforma corticales anatómicas. El espacio del ligamento periodontal puede estar obliterado por la masa o ser de espesor normal o ensanchado, característica que no ha sido explicada adecuadamente. La lámina dura de las piezas adyacentes a la Osteoesclerosis puede desaparecer y mimetizarse dentro de la masa esclerótica, la cual puede extenderse más allá de los ápices del diente adyacente y ocupar incluso el espacio interradicular en ambos sitios de un diente. En ciertos casos la Osteoesclerosis puede provocar reabsorción radicular externa, aunque es infrecuente. Tienen predilección por la zona de molares y premolares inferiores.
Referencias Bibliográficas
Marques-Silva L, Guimarães ALS, Dilascio MLC, Castro WH, Gomez RS. A rare complication of idiopathic osteosclerosis. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2007; 12(3):233-4.
Sisman Y, Ertas E, Ertas H, Sekerci A. The Frequency and distribution of idiopathic osteosclerosis of the jaw. Eur J Dent. 2011; 5(4):409-14.
Tenorio JK, Quezada MM, Evangelista A. Características imaginológicas de la osteosclerosis idiopática de los maxilares evaluada con tomografía computarizada de haz cónico. Rev Estomatol Herediana. 2015; 25(2):100-111.
Urzúa R. Osteoesclerosis idiopática en chilenos de origen hispánico. Anuario Sociedad de Radiología Oral y Maxilofacial de Chile. 2003; 6(1):16-21.
Williams TP, Brooks SL. A longitudinal study of idiopathic osteosclerosis and condensing osteitis. Dentomaxillofac Radiol. 1998; 27(5):275-8.
Autores: Mg. Esp. C.D Raúl Herrera Mujica, Mg. Esp. C.D Andrés Agurto Huerta.