029 – Implante en Falsa Vía

Se procedió a la evaluación con tomografía computarizada de Haz Cónico.

A la evaluación del cuadrante III en mención se pudo observar a nivel de la pieza 3.6 un implante en falsa vía con compromiso de la tabla ósea lingual, sin afectación del conducto dentario, se hizo la evaluación de todos los implantes dentales encontrándose en aparente óseo integración sin afectación de corticales y conservación del conducto dentario. (Fig. 2,3,4,5,6)

Paráfrasis

En los artículos publicados sobre implantología dental podemos encontrar un pequeño porcentaje (alrededor del 10%) de pacientes tratados con implantes que presentan complicaciones que llevan al fracaso del tratamiento. Todo clínico experimentado que tiene un elevado número de casos exitosos, inevitablemente también tiene algunos casos con resultados dudosos. Algunos de estos resultados podrán etiquetarse como complicaciones y otros como fracasos.
Las complicaciones y los fracasos pueden clasificarse como: biológicos versus mecánicos, quirúrgicos versus protésicos, pero también admiten otras clasificaciones en función de diferentes factores.
La principal causa que conduce a una complicación o al fracaso de los implantes es la ausencia de un plan de tratamiento apropiado tanto quirúrgico como restaurador. En este sentido, una situación que puede conducir al fracaso es la colocación de implantes sin una clara comprensión del diseño de la prótesis final y de la posición de los dientes, tanto por parte del odontólogo como del paciente. Así pues, es imprescindible un completo conocimiento anatómico y de los factores biológicos y biomecánicos para lograr el éxito del tratamiento.
Uno de los problemas que más frecuentemente nos encontramos es la ausencia de disponibilidad ósea. En el maxilar superior habitualmente la pérdida de molares y la posterior reabsorción ósea, no deja volumen óseo suficiente para la colocación de implantes, y además normalmente nos encontramos con una baja densidad ósea en la zona medular y una cortical muy delgada.
Para superar las limitaciones anatómicas tan frecuentes en el maxilar superior, existen numerosas técnicas quirúrgicas como por ejemplo la elevación del suelo del maxilar y la colocación de injerto de hueso autólogo en bloque o en partículas, de materiales de relleno o la mezcla de ambos. Esta técnica en concreto, se realiza cada vez con más frecuencia permitiendo así la colocación de implantes dentales en la región molar superior.

La tomografía computarizada de haz volumétrico utiliza una tecnología innovadora en la adquisición de imagen – el haz cónico de rayos-x. Este permite que la imagen sea adquirida como un volumen y no como un plano, como ocurre en la tomografía computarizada medica.
El advenimiento de la tomografía computarizada de haz volumétrico representa el desenvolvimiento de un tomógrafo relativamente pequeño y de menor costo, especialmente indicado para la región dentomaxilofacial. El desenvolvimiento de esta nueva tecnología esta proporcionando a la Odontología la reproducción de la imagen tridimensional de los tejidos mineralizados maxilofaciales, con mínima distorsión y dosis de radiación significativamente reducida en comparación a la tomografía computarizada tradicional.
El empleo de tomografías computarizadas de haz volumétrico como herramienta para realizar de estudios morfológicos y morfométricos de la mandíbula se debe a las ventajas que ese tipo de examen de imagen presenta. La observación de una región extensa del arco mandibular, incluyendo áreas y estructuras anatómicas adyacentes al canal mandibular permiten un análisis precisa de su trayecto y sus relaciones con puntos anatómicos de referencia.
La superioridad de la cualidad de imagen de la tomografía computarizada de haz volumétrico. El termino mas empleado en la literatura y tomografía computarizada de haz cónico, a expensas de otros: tomografía volumétrica dental, imagen volumétrica de haz cónico, tomografía computarizada dental y tomografía de haz volumétrico.
El conocimiento por parte del cirujano-dentista sobre la tomografía computarizada debe ser amplio , ya que se aplica actualmente en diversas especialidades odontológicas con el advenimiento del haz volumétrico, mientras que todavía hay importancia de la tomografía computarizada en algunas ocasiones tradicionales.

En el Instituto de Diagnóstico Maxilofacial : “Te brindamos el apoyo que necesitas para el éxito de tus tratamientos”

Lida S, Tanaka N, Kogo M, Matsuya T. Migration of a dental implant into the maxillary sinus. A case report. Int J Oral Maxillofac Surg 2000; 29: 358-9.

Balshi T.Commentary and Analysis. Impl Dentistry 2000;9: 18-9.

Gallego Medina I, Sánchez Garcés Mª A, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Desplazamiento de un implante dental dentro del seno maxilar durante la segunda fase quirúrgica. Av Periodon Implantol. 2002; 14,2: 81-88.

Linden MSS, Magro ML, Carli JP, Cauduro R. Multidisciplinarida- de na Saúde Bucal. 4 ed. Porto Alegre: Editora RGO; 2010.
Santos TS, Cordeiro Net o JF, Raimundo RC, Frazão M, Gomes ACA. Relação Topográfica entre o Canal Mandibular e o Terceiro Molar Inferior em Tomografias de Feixe Volumétrico. Rev Cir Traumatol Buco-Maxilo-Facial, 2009; 9:79-88.

Autores: Esp. C.D Sergio Samanamú Leandro, Mg. Esp. C.D Raúl Herrera Mujica, Mg. Esp. C.D Andrés Agurto Huerta.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?