El estudio con tomografía volumétrica muestra en la reconstrucción panorámica( Fig. 1) la presencia de las piezas 1.3 y 2.3, las mismas que se encuentran impactadas entre sí.
Por otro lado, se evidencia la persistencia de las piezas 5.3 y 6.3; además de la alteración del tamaño en la pieza 1.8, compatible con microdoncia.
En cortes transaxiales (Fig. 2) se observa la corona de las pieza 1.3 próxima a la tabla vestibular, y su ápice en relación con la tabla palatina. Así mismo, la corona de la pieza 2.3 se observa próxima a la tabla palatina al igual que su ápice. En los cortes coronales (Fig.3) se observan las coronas de ambas piezas dentarias en estrecha relación con el conducto nasopalatino, el mismo que se observa parcialmente en esta imagen, además se aprecia la corona de la pieza 2.3 más inferior con respecto a la corona de la pieza 2.1 y el tercio medio radicular de ambas piezas se observa en relacioón con la cortical palatina.
En cortes axial, coronal y sagital (Fig. 4), se evidencia la estrecha relación de las coronas de los caninos con el conducto nasopalatino, el cual hemos delimitado de color rojo, así como la constricción del mismo.
En las imagenes tridimensionales (Fig. 5 y Fig. 6) se observan las piezas en mención libres de tejido óseo, así como el aislamiento de la pieza 1.8 y la mencionada alteración de tamaño. En la vista axial 3D, se muestra la convergencia de las piezas en sentido póstero anterior y el contacto entre si a nivel coronal.
Paráfrasis
La impactación dentaria es definida como el fracaso en la erupción de un diente en su correcta posición dentro de la arcada dentaria. El canino permanente maxilar es uno de los dientes más asiduo a este tipo de anomalía en la erupción, precedido solo por las terceras molares y seguidos, en orden de frecuencia, por los caninos mandibulares, premolares inferiores e incisivos. Los caninos superiores representan una pieza clave dentro de un esquema oclusal ideal y fisiológico, jugando un papel importante en la estética y continuidad de la arcada dentaria, ademas del perfil facial del paciente.
A través de los años la cronología de la erupción dentaria, especialmente de los dientes permanentes, ha sufrido una serie de cambios debido a los procesos de refinamiento de los alimentos lo cual ha conducido a una dieta con bajo contenido de fibra. Otro causa de estos cambios son los habitos alimenticios de las nuevas generaciones, las cuales prefieren una dieta rica en grasa, eliminando el consumo de vegetales y frutas.
La etiología de la impactación de los caninos superiores es muy amplia y pueden presentarse múltiples factores a la vez, entre ellos tenemos la presencia de quistes y tumores, dientes supernumerarios, pérdida de espacio en la arcada dentaria, anquilosis en la dentición decidua, dilaceración radicular, engrosamiento de la mucosa subyacente, pérdida o agenesia de los incisivos laterales, trauma y también puede ser idiopática. La impactación generalizada de piezas dentarias esta asociada a ciertos desordenes sistémicos y sindrómicos tales como el síndrome de Gardner y la Displasia Cleidocraneal. La edad promedio de aparicion de esta anomalia es de 12 a 14 años, siendo la edad promedio de erupción de estas piezas, dandose una mayor frecuencia en el género femenino, cabe señalar que la erupción ectópica tambien es más recurrente en mujeres. La incidencia de impactación de caninos en el maxilar superior supera en más del doble a la impactación de caninos en el maxilar inferior. Así mismo, un 8% de los pacientes que presentan la impactación de los caninos superiores es bilateral y aproximadamente un tercio de estas impactaciones se orientan hacia vestibular y los dos tercios restantes tienen orientación palatina.
Los métodos radiográficos utilizados para la evaluacion de los caninos impactados superiores incluyen la radiografía panorámica, la radiografía lateral, la técnica de desplazamiento horizontal (técnica de Clark), la tomografía axial computarizada y la tomografía volumétrica, siendo esta última el método ideal para su evaluación, ya que además de presentar imágenes sin sobreproyección de estructuras utilzando una baja dosis de radiación podemos determinar la localizacion exacta de las piezas impactadas, además se puede realizar la evaluación de las estructúras vecinas asi como la probable afectacion de estas, por ejemplo la reabsorción radicular externa de un incisivo lateral. Sin embargo la radiografía panorámica y la técnica de Clark, en conjunto, son los estudios comúnmente utilizados para determinar la localización de una pieza impactada en el maxilar superior.
La radiografía oclusal puede ayudarnos a determinar la orientación de la pieza dentaria pero no la localización, ya que por principios de proyección de imagen, las estructuras que se encuentran en la zona anterior son desplazadas hacia la zona posterior, dando así una ubicación errónea del objeto a evaluar. Este incoveniente es limitado solo a las proyecciones oclusales en el maxilar superior.
Entre los signos clínicos de mayor relevancia tenemos el retraso de la erupción del canino permanente y la persistencia del canino deciduo mas allá de los 14 ó 15 años, la ausencia de una normal eminencia canina y la presencia de una protuberancia palatina, y entre las complicaciones más frecuentes tenemos el desplazamiento de las piezas dentarias vecinas condicionando la pérdida de espacio en la arcada dentaria, la formación quística (Quiste Dentígero) y la infección, la cual se puede dar en casos de erupción parcial de la pieza y suele ser muy dolorosa.
Referencias Bibliográficas
Nagy-Bota M, Jurca A, Halmaciu I, Pop M, Pacurar M. Incidence of impacted teeth – A radiographic study. AMT. 2014, 2(3):322-324.
Manne R, Gandikota C, Rao Juvvadi S, Medapati H, Anche S. Impacted canines: Etiology, diagnosis, and orthodontic management. Journal of Pharmacy and Bioallied Sciences. 2012, 4(2): 234-238.
Chapokas et al. The impacted maxillary canine: a proposed classification for surgical exposure. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol. 2012;113(2):222-228.
Autores: Esp. C.D Carlos Andrés Espinoza, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta.