011 – Reabsorción Radicular Inflamatoria

En la radiografía panorámica (Fig.1) se observa a la Pieza 2.1 con obturación cameral, el ensanchamiento del espacio periodontal; además de la obturación parcial del conducto radicular y a la vez sobrextendido; y un proceso osteolítico periapical el cual, probablemente, ha inducido la reabsorción del tercio apical radicular. También se observa un probable proceso de reabsorción radicular externa a nivel apical en las piezs 1.1 y 1.2; las piezas 3.8 y 4.8 extruidas y la ausencia de las piezas 1.4, 1.8, 1.5, 2.8.

A la evaluación con Tomografía volumétrica, en los cortes sagitales (Fig.2) se observa en el interior del conducto radicular de la Pieza 2.1 y una imagen hiperdensa alargada sugerente de un cono de obturación para endodoncia, el cual ha sobrepasado el ápice condicionando la formación de un proceso osteolítico de limites parcialmente definidos, condicionando la reabsorción radicular externa y la erosión de la tabla ósea vestibular, además se observa el aumento de la densidad ósea circundante a la lesión y la cercanía de la lesión con el conducto nasopalatino. 

En los cortes axiales (Fig.3) se observa la evidente falta de obturación, mostrándose hipodenso la mayor parte del conducto radicular y el ensanchamiento irregular a nivel del tercio medio radicular correspondiente a la formación de la lesión, así como la ya mencionada erosión de la tabla vestibular y la extrusión del insuficiente material de obturación de conducto, mas allá del foramen apical. Nótese la reabsorción radicular externa de la superficie palatina de la pieza 1.2.

En la representación volumétrica (Fig.4), se observan los signos tomográficos mencionados desde una vista tridimensional. 

Comentario:

Las complicaciones de las lesiones apicales son muy frecuentes, se presentan cuando no reciben un tratamiento adecuado y son caracterizadas por la reactivación de  respuesta inflamatoria y de las células clásticas; lo cual da como resultado la reabsorción del hueso y de la raíz. Este tipo de reabsorción es denominada Reabsorción Radicular Inflamatoria, la cual puede ser interna; externa o presentarse ambas al mismo tiempo, además puede variar ampliamente en cuanto a su complejidad. Generalmente responde de manera favorable al tratamiento dirigido a remover el agente infeccioso, seguido de la administración de sustancias anticlásticas como medicación intraconducto y de otros materiales como hidróxido de calcio, el cual es usado para estimular la formación de tejido duro en las superficies de reabsorción.

Este tipo de reabsorción radicular externa también se presenta cuando una lesión traumática se infecta, en otros casos aparece seguida de la reimplantación de una pieza avulsionada o luxada, sin embargo también puede estar relacionada con la aparición de patologías apicales asociados a un tratamiento de endodoncia.

La reabsorción radicular externa inflamatoria empieza afectando al cemento y luego afecta a la dentina subyacente favoreciendo el paso de bacterias y detritus del conducto radicular hacia el hueso alveolar.

Radiográficamente, se observa como una lesión apical de forma redondeada, cuyos límites pueden ser parcialmente definidos o difusos como consecuencia del proceso infeccioso sobreagregado, además se evidencia la perdida de estructura radicular a nivel apical, la cual puede corresponder a diferentes grados de reabsorción externa. Esta forma progresiva de reabsorción radicular puede llevar a la perdida de la pieza dentaria, sin embargo puede estabilizarse con un tratamiento adecuado.

Referencias Bibligráficas:

Heithersay GS. Management of Tooth Resorption. Australian Dental Journal Endodontic Supplement 2007;52:S105-S121.

Laux M, Abbott PV, Pajarola  G, Nair PNR. Apical Inflammatory Root Resorption: A Correlative Radiographic and Histological Assessment. International Endodontic Journal  2000;33:483–493.

Autores: Dr. Carlos A. Espinoza, Dra. Gina Iglesias.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?