IDM - Panoramica - idm

249 – Molar Retenida con Dilaceración Radicular Severa

Paciente femenino de 20 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación tomográfica para planificación de implantes dentales.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa a las piezas 18 y 28 en evolución intraósea; a la pieza 16 retenida con material restaurador coronal y las piezas 38 y 48 impactadas en posición mesioangular.

A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) cortes transaxiales (Figura 2), y tangenciales (Figura 3), se aprecia a la pieza 16, retenida en posición vertical con restauración protésica coronaria; raíces vestibulares presentan dilaceración severa del tercio apical hacia distal; raíz palatina con dilaceración severa del tercio apical hacia vestibular. Segmentos radiculares apicales en contacto con el piso del seno maxilar adyacente. Como hallazgo adicional se aprecia a la pieza 18, impactada en posición mesioangular y que ocasiona reabsorción radicular externa a nivel cérvico-distal de pieza 17 con proximidad al conducto radicular.

En las reconstrucciones 3D se observan con detalle la severa dilaceración radicular de pieza 16 (Figura 4 y 5).

Conclusiones:
– Piezas 16, retenida con dilaceración severa

Paráfrasis
El término dilaceración fue acuñado por primera vez en 1848 por Tomes, quien definió el fenómeno como la separación forzada de la tapa de la dentina desarrollada de la pulpa en la que el desarrollo de la dentina todavía está progresando. Más tarde fue definido como una alteración en la formación de los dientes que produce una desviación o curva en la relación lineal de una corona de un diente con su raíz. En casos severos de dilaceración (donde la corona está en una dirección invertida, casi 90 ° con la raíz), el diente generalmente se impacta y la corona es palpable en el surco labial.

La prevalencia determinada de dilaceración depende en gran medida de la evaluación subjetiva de lo que es “normal” y de la angulación “excesiva”. Todas las raíces de los dientes están curvados hasta cierto punto, por lo que el término dilaceración se reserva para casos de curvatura radicular excesiva o anormal que podría complicar el procedimiento de endodoncia o exodoncia. Aunque la causa de la dilaceración de la raíz aún no está clara, los estudios han documentado varios posibles agentes y eventos causales. Smith y Winter encontraron que la lesión traumática podrían ser un agente causal.

Referencias:
1.- Fuentes, Ramon, et al. “Morphometric Study of Mandibular Premolars in Panoramic Digital Radiographs; Analysis of Root Curvatures/Morfometria de Premolares Mandibulares en Radiografias Panoramicas Digitales; Analisis de Curvaturas Radiculares.” International Journal of Morphology 2015; 33(2): 476.
Clic aquí

2.- Colak H, et al. Prevalence of Root Dilacerations in Central Anatolian Turkish Dental Patients. West Indian Med J 2012; 61 (6): 635
Clic aquí

Equipo IDM

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?