Paciente de sexo femenino de 66 años de edad, acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación imagenológica integral.
A la evaluación de la radiografía panorámica se evidencia un severo aplanamiento del contorno de cóndilo mandibular derecho y moderado en el izquierdo. Así mismo se evidencia múltiples corona protésicas, implantes dentarios en zona de las piezas 16, 17, 23 y 36, múltiples piezas con material de obturación de conductos, y proceso osteolítico en zona apical de la pieza 26. Sin embargo, lo mas resaltante es una imagen radiolúcida de limites parcialmente definidos y de forma redondeada, localizada en zona antegonial de lado derecho, próxima a la cortical inferior del conducto dentario inferior. (Figura 1)
A la evaluación de la tomografía volumétrica se evidencia que dicha imagen era una depresión del hueso mandibular en la superficie interna, la cual condiciona la perdida de continuidad de dicha superficie y así mismo esta en estrecha relación con el conducto dentario inferior de ese mismo lado. (Figura 2 y Figura 3)
En las reconstrucciones 3d se evidencio de manera ilustrativa lo previamente descrito, así como su relación con las estructuras óseas adyacentes.( Figura 4, Figura 5 y Figura 6)
Conclusión imagenológica:
– Defecto óseo mandibular (Defecto de Stafne)
Paráfrasis:
Las cavidades óseas en la región del ángulo mandibular tienen una incidencia del 0.1 al 1.3%. Stafne (1942) las reportó por primera vez en 35 pacientes como hallazgos accidentales en las radiografías dentales, describiéndolas como defectos óseos solitarios.1,2 Posteriormente fue descrita bajo diferentes nombres incluyendo cavidad ósea estática, quiste óseo latente, cavidad ósea mandibular lingual, defecto embriológico mandibular, cavidad ósea idiopática e inclusiones de glándula salival mandibular. Aunque su etiología continúa siendo desconocida, algunas hipótesis mencionan que su origen es causado por tejido glandular atrapado o incluido durante el desarrollo y osificación de la mandíbula; otra hipótesis sugiere que el defecto óseo es causado por la presión de la glándula submandibular atrofiada, aunque se ha encontrado en su interior tejido conectivo fibroso, músculo, vasos sanguíneos, grasa o tejido linfoide
Estudios auxiliares del diagnóstico incluyen la ortopantomografía, la sialografía de glándula submandibular, la tomografía computarizada (TC), e incluso la resonancia magnética (RM); estas últimas, por su elevado costo, limitan su uso de forma rutinaria para establecer el diagnóstico. Radiográficamente se describe como una cavidad ósea unilateral radiolúcida bien definida, circunscrita de forma oval o circular por debajo del conducto del nervio dentario inferior entre el primer molar y el ángulo mandibular. Clínicamente se aprecia una concavidad asintomática inocua en la cortical lingual, con predominio en el sexo masculino entre la quinta y séptima décadas de vida
Bibliografía:
1.- Clic aquí
2.- Clic aquí
Equipo IDM