Paciente de sexo femenino de 38 años acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación imagenológica para la colocación de implantes.
[widgetkit id = 522]
A la evaluación de la radiografía panorámica, lo más resaltante que se evidencia es una discrepancia en cuanto a la base basal de ambos senos maxilares, así como el aumento de la densidad osea del hueso medular del lado superior derecho. (Figura 1)
Posteriormente en la tomografía volumétrica de haz cónico se confirma los previamente afectados así como la extinción de dicho aumento de densidad, la cual abarca desde la pieza 12 hasta la pieza 18. Así mismo se evidenciauna deformación y expansión de ambas tablas oseas a predominio de la tabla osea vestibular, ocasionando una mimetización del hueso alveolar respecto al hueso cortical así como un desplazamiento del piso de sexo maxilar derecho hacia cefálico. (Figura 2 y Figura 3 y Figura 4)
Finalmente obtuvimos la reconstrucción 3D la cual nos muestra de manera ilustrativa las características imagenológicas previamente descritas. (Figura 5, Figura 6 y Figura 7)
Conclusión: displasia fibrosa en el maxilar superior
Paráfrasis:
La displasia fibrosa es una enfermedad ósea benigna consistente en el reemplazo progresivo de tejido óseo normal por una proliferación de tejido conectivo fibroso. Aunque la etiología no está totalmente esclarecida, se plantea que se debe a una mutación heterocigótica del gen Gs. Esta mutación se ha descrito en la displasia fibrosa monostótica, poliostótica y en la displasia fibrosa asociada al síndrome de McCune-Albright.
Lichtenstein, fue el primero en describir la enfermedad en 1938. La displasia fibrosa puede ser monostótica y poliostótica. La forma monostótica localizada en la región craneofacial constituye solo el 10% de los casos, se observa con mayor frecuencia en el maxilar superior, y puede afectar a los huesos adyacentes como el cigomático, esfenoides y occipital.
Radiológicamente, se caracteriza por presentar lesiones radiolúcidas, radiotransparentes o radiopacas, escleróticas, en dependencia de la cantidad de componente fibroso. Lo más común es objetivar en la tomografía cono haz una imagen en vidrio esmerilado o en cáscara de huevo, que corresponde al hueso sano que rodea a la lesión
Bibliografía:
1.- Enlace aquí
2.- Enlace aquí
3.- Enlace aquí
Equipo IDM