IDM - Radriografia Panorámica - idm

237 – Calcinosis Cutis

Paciente de sexo femenino de 50 años acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial acude para evaluación imagenológica integral.

A la evaluación de la radiografía panorámica se evidencia una neumatización alveolar de ambos senos maxilares, leve apiñamiento dentario anterior, múltiples restauraciones y ausencia de la pieza 48. (Figura 1)
A la evaluación de la reconstrucción multiplicar de la tomografía volumétrica se evidencia la presencia de imágenes hiperdensas de densidad cálcica en ambos lados y de forma irregular localizadas en la región correspondiente a los tejidos blandos maxilofaciales. (Figura 2, Figura 3 y Figura 4)
En las reconstrucciones 3D se evidencian las alteraciones previamente descritas de manera ilustrativa, así mismo en la opción de “Proyección de Máxima Intensidad” se puede localizar dichas calcificaciones así como su extensión a nivel maxilofacial. (Figura 5, Figura 6 y Figura 7)

Conclusión:
– Calcinosis Cutis

Paráfrasis:
Calcinosis es un término usado para describir un grupo de enfermedades caracterizadas por el depósito de sales de calcio insoluble (cristales de fosfato cálcico o hidroxiapatita) de carácter progresivo, sobre la matriz orgánica de tejidos blandos como la piel, tejido celular subcutáneo, fascias, músculos, tejido periarticular y en las vísceras en raras ocasiones. De acuerdo al mecanismo fisiopatológico se identifican los siguientes tipos de calcificaciones: distrófica, metastásica, iatrogénica e idiopática.
Las calcinosis tiene dos modos de presentación: la forma circunscrita o localizada, limitada a un área de pequeños nódulos calcificados, a nivel cutáneo o subcutáneo; y, la forma universal, que es la forma generalizada, en la que el compromiso se extiende a los tegumentos, el tejido celular subcutáneo, los músculos, las aponeurosis y los tendones, tanto del tronco como de las extremidades.
as calcificaciones suelen tener un curso benigno, por lo que las formas circunscritas pueden ser removidas quirúrgicamente; mientras que las de presentación generalizada requieren tratamiento sistémico.

Bibliografía:
Enlace 1
Enlace 2

Equipo IDM

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?