Paciente de 15 años de edad acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación imagenológica del maxilar superior
A la evaluación de la radiografía panorámica se visualiza un apiñamiento dentario del sector anterior, terceras molares en proceso de erupción y la pieza 37 retenida en posición vertical. Siendo lo ms resaltante la imagen radiopaca proyectada en seno maxilar izquierdo, próximo a la pared posterior del seno y tuberosidad del maxilar, de limites definidos, bordes corticalisados y aparentemente asociado a la pieza 28. (Figura 1)
En la tomografía volumétrica de haz cónico se evidencia dicha entidad dentro del seno maxilar izquierdo, asociada y desplazando a la pieza previamente mencionada hacia piso de fosa orbitaria. Así mismo esta comprometiendo parte del piso y pared posterior de seno maxilar. (Figura 2, Figura 3 y Figura 4)
En las reconstrucciones 3D se evidencia de manera ilustrativa dicha entidad así como su repercusión sobre las estructuras óseas adyacentes. (Figura 5, Figura 6 y Figura 7)
Conclusión:
- Lesión quística de origen odontogénico (probable quiste dentígero)
Paráfrasis:
El quiste dentígero es una entidad patológica que se presenta en maxilar o mandíbula, es una cavidad ósea revestida por epitelio presentando contenido líquido en su interior, relacionado a la corona de un diente no erupcionado. La mayor incidencia se presenta en el segundo y tercer decenio de vida, afectando en mayor porcentaje a hombres.
El sitio de predilección es la mandíbula, asociado a los terceros molares y caninos no erupcionados principalmente. Las características clínicas son: expansión cortical, deformidad facial, obstrucción de la erupción dental, desplazamiento dentario y dolor.
Radiográficamente se presenta como una cavidad ósea unilocular radiolúcida, delimitada por un borde radiopaco bien definido, con la presencia de un diente incluido.
Histológicamente está revestido por epitelio escamoso estratificado no queratinizado, el quiste dentígero de larga evolución puede presentar cambios displásicos en su revestimiento epitelial.
El diagnóstico diferencial incluye: queratoquiste, ameloblastoma uniquístico, tumor odontogénico adenomatoide y fibroma ameloblástico.
El tratamiento es quirúrgico mediante la enucleación completa del quiste, la exteriorización o marsupialización; se utiliza en quistes que han dañado porciones significativas de la mandíbula.
Bibliografía: