211 – Queratoquiste odontogénico mandibular

Paciente masculino de 43 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación tomográfica por presencia de dolor en zona del reborde alveolar de pieza 48.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una imagen radiolúcida de limites definidos y bordes corticalizados, localizado en cuerpo y rama mandibular derecho.

A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) cortes axiales (Figura 2), coronales (Figura 3), transaxiales (Figura 5 y 6) y tangenciales (Figura 7),  se observa la presencia de una lesión isodensa de límites definidos, bordes corticalizados, multilocular, localizado en cuerpo y rama mandibular derecha que se extienda en sentido mesio-distal desde la región periapical de pieza 4.7 hasta el tercio medio de la rama mandibular y en sentido cefálico-caudal de la región de la escotadura sigmoidea hasta hasta el reborde basal mandibular próximo al ángulo mandibular; presenta un volumen de 7.3 cm(Figura 4). Además se aprecia el desplazamiento caudal del conducto dentario inferior, leve expansión de la tabla ósea lingual a nivel de la rama con erosión de la tabla por debajo de la escotadura sigmoidea; pérdida de la cima del reborde alveolar en zona de pieza 4.8 con aparente comunicación con la cavidad bucal y leve aumento de la densidad ósea adyacente a nivel de las piezas 4.6 y 4.7.

En las reconstrucciones 3D se observan con detalle las dimensiones de la lesión y su relación con estructuras dentarias y óseas adyacentes (Figura 8, 9, 10, 11 y 12).

Conclusiones:  

  • Signos tomográficos sugerentes de Queratoquiste Odontogénico

Paráfrasis 

Se denomina Queratoquiste Odontogénico (QO), debido a que es un quiste del desarrollo cuyo revestimiento es la queratina, tiene una prevalencia de 7.8 % de todos los quistes maxilares con una incidencia del 4 al 16.5%; ocurre en todas las edades con una mayor incidencia en la segunda a cuarta década de vida; ocurre predominantemente en la raza blanca  y en el sexo masculino con una relación de 1.6: 1 con respecto a las mujeres. En la mandíbula suele aparecer en la región del ángulo y rama ascendente (69 a 83%), el QO mandibular es poco común que aparezca en la line media, mientras que el maxilar puede afectar el seno maxilar, el piso nasal, y el piso de orbita, también sea ha reportados casos cuyo origen ha sido la región del cóndilo mandibular.

El QO, predominantemente es intraósea, aunque se han reportados casos periféricos a nivel de la encía bucal de la región canina mandibular.

Clínicamente existe poca o nula expansión de tablas óseas, con o sin dolor, secreción, desplazamiento dentario, parestesia ocasional del labio inferior. La expansión es mínima en etapas iniciales, y a nivel bucal ocurre en un 30% en el maxilar superior y un 50% en la mandíbula. Los síndromes asociados a múltiples QOs son el Síndrome de Gorlin Goltz; Síndrome de Marfans, Síndrome de Ehlers Danlos; Síndrome de Noonans; Síndrome orofacial digital, Síndrome de Simpson-golabi-behmel.

Radiográficamente, el QO, es una lesión radiolúcida, con bordes corticalizados, limites bien definidos, pudiendo ser uni o multilocular (15 a 40% son multiloculares), asociados o no a dientes retenidos (25 a 40% asociado a un diente retenido), no ocasionan reabsorción radicular, leve expansión de tablas óseas (predominantemente la tabla ósea vestibular).

Referencias:

  1. Kshirsagar RA, Bhende RC, Raut PH, Mahajan V, Tapadiya VJ, Singh V. Odontogenic Keratocyst: Developing a Protocol for Surgical Intervention. Ann Maxillofac Surg. 2019 Jan-Jun;9(1):152-157.
    Enlace aquí
  2. Deepak Passi, Deepika Singhal, Mahinder Singh et al. 2017. “Odontogenic Keratocyst (OKC) or Keratocystic Odontogenic Tumor (KCOT) journey of OKC from cyst to tumor to cyst again : Comprehensive review with recent updates on who classification (2017) Research, 9, (07), 54080-54086
    Enlace aquí
  3. Nariman S, et al. Fascin Expression in Ameloblastoma, Odontogenic Keratocyst and Dentigerous Cyst. Turk Patoloji Dergisi 2018; 34(3): 220-224.
    Enlace aquí


Research Team IDM

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?