La osteonecrosis maxilar (ONM) asociado a medicación es un efecto secundario fara la administración de ciertos medicamentos, caracterizado por falta de un flujo sanguíneo que hace que el tejido óseo se deteriore rápidamente. Existen grupos de fármacos que están asociados a ésta patología: Los bisfosfonatos (BF) intravenosos se utilizan en el tratamiento de afecciones relacionadas con el cáncer, así como en eventos relacionados con el esqueleto, y para el tratamiento de lesión lítica en la terapia del mieloma múltiple.
Los BF orales se usan para tratar afecciones que incluyen osteoporosis, osteopenia, osteogénesis imperfecta y enfermedad de Paget. Los atirresortivos como el inhibidor del ligando RANK (denosumab) detiene la función de los osteoclastos, reduce la resorción ósea e intensifica la densidad ósea. Los medicamentos antiangiogénicos inhiben el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos al detener la cascada de señalización de la angiogénesis. Los exámenes orales y la terapia adecuada son esenciales para disminuir el riesgo de ONM en pacientes actualmente tratados con bifosfonatos, antirresortivos o antiangiogénicos o antes de iniciar la administración. El tratamiento de los ONM es un desafío importante y el protocolo de tratamiento aún no se ha establecido. Por lo tanto, la prevención es esencial.
Existe un riesgo muy bajo de ONM relacionado con BF orales (0.04% -0.1%), el riesgo aumenta en pacientes con cáncer (0.2% -6.7%). Antes de comenzar una terapia intravenosa, el paciente debe ser referido a un dentista para tratar cualquier situación oral inestable, lo que evita la necesidad de procedimientos dentales invasivos en un futuro cercano o intermedio. El tratamiento quirúrgico debe evitarse durante la terapia; si es necesario, la extracción de los dientes debe completarse con la mínima lesión ósea, proporcionando un cierre primario de la herida y profilaxis antibiótica. Si lo permite la condición sistémica del paciente, debe considerarse un descanso de la medicina hasta que haya ocurrido la cicatrización del tejido blando.
Rosella D, et al. Realizó una investigación con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes de odontología acerca de los medicamentos relacionados a la osteonecrosis. Se realizó un cuestionario a 98 estudiantes. 99% de los participantes declararon conocer los BF, pero solo el 34.8% de los estudiantes conocían la definición correcta de ONM. Casi todos los estudiantes identificaron la importancia de informar en la anamnesis, el uso de los BF, así como de controlar a los pacientes antes del comienzo del tratamiento; por otro lado, el conocimiento sobre cómo realizar un adecuado tratamiento dental invasivo en pacientes bajo tratamiento, no fue adecuado. Además, la mitad de los estudiantes no reconoció ningún principio activo o nombre comercial de BF. La situación era aún peor con respecto a las drogas alternativas involucradas es decir antirresortivos o antiangiogénicos (29%).
Podemos concluir que estos hallazgos son alarmantes y la falta de conocimiento sobre la ONM sugiere que se deben realizar mayores esfuerzos educativos sobre esta patología a nivel del pregrado.
Figura 1: Existen 3 características clínicas principales para acercarnos al diagnóstico de la osteonecrosis: 1) Exposición ósea, debido que se crean secuestros óseos, 2) Dolor, y 3) Supuración, la necrosis de tejido tiende a infectarse.
Figura 2: La tomografía volumétrica, es el examen ideal para la evaluación precisa de la osteonecrosis, nos indica la cantidad de secuestros óseos y la extensión de la lesión. En la figura se muestra una osteonecrosis mandibular ocasionando una hipoestesia del mentón.
Figura 3: El Zolendronato o ácido Zolendrónico, es el bifosfonato más utilizado y es uno de los fármacos que los cirujanos dentistas deben tener siempre presente.
Figura 4: Principales fármacos relacionados a la osteonecrosis.
Referencia:
- Rogreco M, Papi P, Capogreco M, De Angelis F, Di Carlo S. Dental students’ knowledge of medication-related osteonecrosis of the jaw. Eur J Dent. 2017;11(4): 461–468.
Autores: C.D Luis Alberto Cueva, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta