La reabsorción es la combinación de factores fisiológicos o patológicos que conducen a la pérdida de esmalte, dentina, cemento o hueso alveolar por la acción de células gigantes polinucleares. Estas células, dependiendo de los tejidos que se reabsorben, se llaman osteoclastos, cementoclastos o dentinoclastos. La resorción es un proceso fisiológico solo en los dientes de leche en el período anterior al reemplazo de los dientes permanentes; Sin embargo, el proceso patológico ocurre tanto en la dentición decidua como en la permanente.
Patogénesis
El cemento de la raíz del periodonto está recubierto de osseomucoides (precementum) y cementoblastos que lo protegen de la reabsorción. Un papel protector similar en la dentina juega la capa de odontoblastos y la predentina. Daño a estas capas y la aparición de inflamación local predispone a la aparición de resorción.
Según Fuss, la aparición de reabsorción está condicionada por el daño mecánico o químico de los tejidos y una mayor estimulación por infección o presión. La dinámica de este proceso es diferente, después de períodos de mayor destrucción del diente por células clásticas se observa el proceso de regeneración tisular por parte de las células blásticas. Estos procesos se superponen entre sí, pero en realidad la resorción no tratada generalmente conduce a la pérdida de los dientes.
Etiología
Hay varias teorías sobre las causas de la resorción. Se pueden dividir en locales y sistémicos. Por razones locales se mencionan principalmente lesiones como: necrosis de la pulpa, que surgen como resultado de caries local, inflamación crónica de la pulpa y factores iatrogénicos, especialmente alta temperatura desencadenada durante la preparación de la cavidad o la preparación de la corona dental en la reconstrucción protésica. En la literatura, también se presta atención a la influencia del calcio (ver Tabla 1)
Clasificación
La división de la reabsorción se basa en la ubicación, el mecanismo de formación y el tipo de proceso de la enfermedad. Además de la reabsorción fisiológica de los dientes de leche también se identifica la reabsorción patológica, que puede afectar tanto a las piezas deciduas y los dientes permanentes. El proceso de la enfermedad puede comenzar con una cavidad dental o en la superficie del cemento. Dependiendo de la ubicación de la lesión, la reabsorción se divide en interna y externa (ver figura 1). En algunos casos, los dos tipos de reabsorción pueden ocurrir simultáneamente
Reabsorción interna: Siempre comienza en la dentina (desde el lado de la cavidad del diente) y se extiende en la dirección del cemento. Ocurre con menos frecuencia que la reabsorción externa. La reabsorción de raíz interna es rara en dientes permanentes. Por lo general, afecta los dientes anteriores individuales, ocasionalmente se observa simultáneamente en varios dientes. Con mayor frecuencia, este proceso se encuentra en los dientes con desarrollo.
La reabsorción interna debido a la ubicación, de acuerdo con Jeanneret, se divide en:
- Tipo A (resorción intracoronal),
- Tipo B (resorción intra-raíz),
- Tipo C (resorción con perforación del canal)
Kless y Philppart distinguen la resorción interna D (perforación de la pared de una corona dental). Considerando la patogenia de la enfermedad, la reabsorción interna se divide en:
- Inflamatorio (tipo A, B, C, D)
- Reemplazo (ver figura 2 y 3)
Reabsorción externa: La causa inmediata de la resorción patológica externa del cemento es el daño de los cementoblastos y cementoide por estímulo patogénico. En la literatura no existe una división uniforme de la reabsorción externa. Debido a que el principal factor etiológico y la patogénesis se distinguen:
- Reabsorción radicular inflamatoria apical que acompaña inflamaciones apicales crónicas.
- Resorción radicular inflamatoria lateral que acompaña necrosis postraumática de la pulpa.
- Reabsorción cervical invasiva.
- Anquilosis y reabsorción de anquilosis de reemplazo óseo.
- Resorción causada por la acción de la crónica trauma mecánico.
- Resorción asociada con enfermedades sistémicas.
La reabsorción externa debida a la ubicación se divide en:
- Reabsorción apical.
- Resorción de la parte central de la raíz.
- Resorción cervical (ver figura 4 y 5).
Tabla1: Principales factores etiológicos de la reabsorción dentaria
Figura 1: Clasificación de las reabsorciones dentarias.
Figura 2: Clasificación de la reabsorción dentaria interna según su localización.
Figura 3: Tratamiento de conductos en una pieza 11 con reabsorción interna tipo B.
Figura 4: Clasificación de la reabsorción dentaria externa: A) Reabsorción radicular inflamatoria apical, B) Reabsorción radicular inflamatoria lateral, C) Reabsorción radicular por anquilosis dentaria, D) Reabsorción por reemplazo.
Figura 5: A) Reabsorción radicular externa apical en pieza 47, B) Reabsorción cervical invasiva en la pieza 24 con tratamiento de conducto y sometido a blanqueamiento intraconducto, C) Reabsorción radicular por reemplazo.
Referencia:
- Sak, M, Radecka M, Karpinski T, Wedrychowicz-Welman A, Szkaradkiewicz. Tooth root resorption: etiopathogenesis and classdification. MicroMedicine 2016; 4 (1): 21-3.
Autores: C.D Luis Alberto Cueva, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta