Paciente de sexo masculino de 54 años acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación del sector dentario posterior.
A la evaluación de la radiografía panorámica se aprecia una mineralización de ambos procesos estilohioideos, neumatización alveolar de ambos senos maxilares, ausencia de piezas dentarias (18, 28, 38, 48 y 14), múltiples restauraciones, múltiples piezas con material de obturación de conductos y espigos protésicos con sus respectivas restauraciones y coronas protésicas. Siendo lo mas resaltante los proceso osteolíticos en zona apical de las piezas 36, 37, 47 y 46 así como el aumento de la densidad óseas circundante (Osteítis). (Figura 1)
Sin embargo a la evaluación de la tomografía volumétrica de haz cónico se evidencia una variante anatómica por parte de los conductos dentarios de lado derecho e izquierdo. En ambos se visualizan dos conductos adicionales los cuales se proyectan hacia el sector anterior, también se evidencia que las ramas accesorias intermedia presentan una confluencia anterior hacia el conducto principal. Adicionalmente ambos conductos presentan terminaciones accesorias las cuales están orientadas hacia la cima de reborde alveolar. Finalmente cabe mencionar que ambos conductos presentan terminaciones hacia la zona sinfisiaria. (Figura 2 y Figura 3)
A la evaluación de las reconstrucciones 3D, se puede ver de manera ilustrativa las estructuras previamente descritas así como su ubicación, orientación y morfología. (Figura 4, Figura 5, Figura 6 y Figura 7)
Conclusión imagenológica:
- Variante anatómica del conducto dentario inferior bilateral(Conducto trifurcado)
- Confluencia de la rama intermedia
- Canal Incisivo
Paráfrasis:
La ubicación y la configuración del canal mandibular son importantes en los procedimientos quirúrgicos que involucran la mandíbula, como la extracción del tercer molar impactado, el tratamiento con implantes dentales y la osteotomía de rama sagital1. Variaciones anatómicas del canal mandibular, como la bífida. o canal mandibular tímido, se han reportado mediante radiografía panorámica, tomografía computarizada (TC), y TC de haz cónico (TCBC). Los estudios radiológicos con radiografía panorámica mostraron tasas de incidencia más bajas que los de CT y CBCT. La localización del canal mandibular puede ser difícil en la radiografía panorámica, ya que la región de la rama mandibular se superpondría con el lado opuesto de la mandíbula, el paladar blando y la faringe en las imágenes. CT y CBCT son superiores a la radiografía panorámica al mostrar el mandibular canal y sus variaciones debido a que estas modalidades de imagen proporcionan imágenes tridimensionales de alta resolución. Los canales mandibulares bífidos se encontraron en 0.08% -0.95% de los casos al evaluar radiografías panorámicas, 2,8 y 10,2% -65% de los casos al utilizar imágenes CBCT.
Bibliografía.