045 – Osteomielitis asociada a Displasia Fibrosa Poliostótica

Paciente masculino, 56 años de edad acude a Imágenes Digitales (COREF) en Santo Domingo para evaluación tomográfica debido a que presenta supuración a nivel basal del lado derecho. Es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para su evaluación y diagnóstico.

A la evaluación de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT), mediante reformación panorámica (Figura 1), cortes axiales (Figuras 2 y 3) y cortes coronales (Figura 4), se evidencia alteración en el patrón del trabeculado óseo que compromete huesos craneofaciales y vértebras cervicales, caracterizado por la disminución de los espacios medulares y proliferación del número de trabéculas dando un aspecto de vidrio esmerilado. Imágenes sugerentes de lesión fibroósea a descartar displasia fibrosa poliostotica.

En maxilar inferior se aprecia proceso osteolítico que compromete rama, cuerpo y parasinfisis del lado derecho extendiéndose hasta la región sinfisiaria aproximadamente hasta la pza 3.1 con las siguientes características:

  • Presencia de secuestros óseos
  • Reacción periostal con aspecto de cáscara de cebolla
  • Borramiento de corticales del conducto dentario inferior
  • Fractura patológica
  • Trayectos fistulosos en ambos lados

Imágenes sugerentes de Osteomielitis Crónica asociada a Displasia Fibrosa Poliostótica.

En las reconstrucciones 3D se observa claramente las imágenes antes descritas y su relación con estructuras adyacentes. (Figuras 5 y 6)

Paráfrasis                                                    

La displasia fibrosa (DF) es una enfermedad fibroósea benigna que consiste en el reemplazamiento de hueso normal con excesiva proliferación de tejido conectivo fibroso con estructuras óseas afuncionales. La forma de DF craneofacial es poco frecuente y no está bien definida. La afectación más frecuente en el área craneofacial se da en el cuerpo de la mandíbula y zona posterior del maxilar. Los autores describen el manejo completo y la rehabilitación funcional de un caso de displasia fibrosa de mandíbula avanzado y revisan las opciones terapéuticas de esta condición.

La DF se caracteriza por un aumento lento y deformante del hueso comprometido, siendo que en la variedad más frecuente, que es la monostótica, son los maxilares los huesos más afectados, seguidos por las costillas y el fémur. Otros huesos del cráneo pueden estar comprometidos, como el temporal, el etmoides y el esfenoides, esta variedad es conocida como displasia fibrosa craneofacial (DFCF). Radiográficamente las lesiones de DF se caracterizan por un aspecto de vidrio esmerilado de límites mal definidos, debido a la mezcla de elementos óseos y fibrosos. Puede ser unilocular o multilocular y muchas veces está asociada con expansión de la cortical ósea. El mejor método para identificar la DFCF es la tomografía computarizada ya que permite determinar la localización y extensión de la lesión, auxilia en la planificación del tratamiento y en el procedimiento quirúrgico.

Una de las posibles complicaciones, debido a la pobre vascularización de la zona es la presencia de osteomielitis que puede afectar cualquier estructura osea incluyendo los maxilares.

La osteomielitis se considerada como un proceso inflamatorio del tejido óseo, generalmente asociado a infecciones odontogénicas o traumatismos diversos. Comienza usualmente como una infección de los espacios medulares y de los sistemas de Havers, que se extiende más allá hasta comprometer el periostio del área afectada; con la isquemia, el hueso infectado se vuelve necrótico y empieza la formación de secuestros óseos, que es considerado como un signo clásico de la osteomielitis .

Esta condición inflamatoria puede presentarse gracias a factores endógenos: Dentarios, enfermedad periodontal, afecciones mucosas, celulitis, displasia óseas; o exógenos: Físicos, químicos.

 Referencias:

  1. Ventura-Martínez N, Guijarro-Martínez R, Morales-Navarro JD, Solís-García I, Puche-Torres M, Pérez-Herrezuelo Hermosa G. Displasia fibrosa craneofacial avanzada: a propósito de un caso. Rev Esp Cir Oral Maxilofac. 2014 Mar;36(1):32–7.
    Enlace aquí
  2. Li J, Li H, Liu X, Han Z. Surgical treatment of polyostotic craniomaxillofacial fibrous dysplasia in adult: a case report and review of the literature. Int J Clin Exp Med. 2015;8(9):16756–64.
    Enlace aquí
  3. Crespo Camargo W, Carrasco Mérida F. Displasia fibrosa poliostótica a    propósito de un caso. Rev Cient Arte Cienc Medica. /;27.
    Enlace aquí

Autor: Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?