IDM FIGURAS a b c

245 – Características Anatómicas de los Tabiques del Seno Maxilar Visualizados por Tomografía Computarizado de Haz Cónico

Indice del articulo

La cavidad del seno maxilar se subdivide comúnmente por tabiques. Los septos del seno maxilar son estructuras delgadas de hueso cortical. Estos tabiques pueden dividir el seno en dos o más compartimientos. En 1910, el anatomista Arthur S. Underwood describió los tabiques sinusales como paredes delgadas, frágiles y con forma de hoz. Por lo tanto, los septos del seno maxilar a menudo se llaman septos de Underwood.

La morfología del seno maxilar está influenciada por la edad de la persona y la pérdida de dientes. Los pacientes desdentados y ancianos muestran una dimensión decreciente del seno maxilar. Con respecto al desarrollo de septos, hay dos tipos de septos: los septos primarios se originan a partir de la diversidad congénita y los septos secundarios pueden desarrollarse después de la pérdida de dientes y neumatización irregular del piso del seno maxilar.

La planificación de implantes en el maxilar a menudo se complica por la atrofia ósea del proceso alveolar, que ocurre principalmente en la región distal de la cresta alveolar. Con una altura ósea vertical más baja inducida por la reabsorción después de la pérdida de dientes, aumenta la necesidad de elevación del piso del seno maxilar. La necesidad de procedimientos de elevación del piso sinusal también está influenciada por la planificación de implantes impulsados protésicamente, aumentando el hueso donde se necesita.

La presencia de tabiques del seno maxilar influye en cualquier procedimiento de elevación del piso del seno, ya que la fuerza adhesiva de la membrana de Schneider es mayor en el área de un tabique maxilar. Varios estudios han demostrado una asociación entre la presencia de tabiques maxilares y la perforación de la membrana durante la elevación del piso sinusal.

Con el software de planificación digital de implantes basado en la tomografía computarizada por haz cónico (CBCT), se pueden detectar posibles riesgos, como la interferencia del tabique del seno maxilar superior. Estos riesgos puede tenerse en cuenta durante la planificación del implante y su posterior colocación.
Hungerbu¨hler A, et al. realizaron un estudio retrospectivo cuyo propósito fue examinar la frecuencia, el número, la ubicación y la orientación de los tabiques antrales en el seno maxilar, se evaluaron posibles factores asociados. Las mediciones se realizaron en escáneres CBCT de 301 pacientes (602 senos). Los datos se analizaron estadísticamente con respecto a la edad del paciente, el sexo y el tipo de dentición. Se detectaron uno o más tabiques en 117 pacientes (38,9%). Se encontraron un total de 188 septos en los 602 senos (31.2%). Los septos con mayor frecuencia estaban orientados coronalmente (53.2%), seguidos de orientaciones sagitales (24.5%) y transversales (22.3%). Los septos se encontraron con mayor frecuencia en la región del primer y segundo molar (37.2%), seguidos de la región posterior del tercer molar (33.0%) y la región anterior de los premolares y caninos (29.8%). Se encontró una asociación significativa entre el edentulismo y la presencia de septos. Para los pacientes desdentados, los septos con mayor frecuencia estaban orientados transversalmente. Los tabiques del seno maxilar se encuentran en pacientes de tercera edad. Esto puede influir en el rendimiento de la elevación del piso sinusal.

Figura 1: Orientación de los tabiques: (a) tabique sagital que se muestra en un corte coronal del seno maxilar; (b) tabique coronal mostrado en un corte sagital del seno maxilar, (c) tabiques transversales mostrados en un corte sagital del seno maxilar.

Figura 2: Distribución espacial del seno maxilar.

Figura 3: Orientación de los tabiques en CBCT: (a) sagital, (b) coronal, (c) transversal.

Referencia:
Hungerbu¨hler A, et al. Anatomical characteristics of maxillary sinus septa visualized by cone beam computed tomography, Int J Oral Maxillofac Surg (2018)

Team IDM

adminidm
adminidm
Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit am mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a od tincidunt auctor a ornare odio.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?