A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes axiales (Figura 2), apreciamos un trazo de fractura en pieza 3.7 que recorre de mesial hacia distal atravesando la cámara pulpar y compromete tanto la corona como la raíz.
En los cortes coronales se observa el trazo de fractura en su recorrido desde la porción coronal en el centro de la pieza haciendo una trayectoria recta y luego oblicua hacia la porción del tercio medio radicular hacia lingual, generando un defecto óseo hacia esa tabla (Figuras 3)
En las reconstrucciones 3D observamos claramente las fracturas antes descritas y su relación con estructuras adyacentes. (Figura 4 y 5)
Paráfrasis
Las fracturas dentarias se han estudiado de una manera amplia y detallada en lo que respecta a su diagnóstico, clasificación, sintomatología, tratamiento, pronóstico y prevención. Se sabe que las fracturas dentarias pueden involucrar la corona, la raíz o ambas y en adición, pueden ser horizontales, verticales u oblicuas. Además, para ubicarnos mejor en el tema a tratar, las fracturas dentarias verticales pueden ser completas o incompletas.
Hace más de treinta años se describió una condición caracterizada por la presencia de una fisura dentaria o fractura dentaria incompleta, que si bien se encuentra ampliamente descrita en la literatura odontológica, los criterios utilizados por los diferentes autores en cuanto a su definición, han ocasionado que exista cierta confusión entre los clínicos. Esta entidad se conoce como síndrome del diente fisurado que, definiéndolo de una manera simple, se refiere a la sintomatología que pueden presentar los dientes vitales con fracturas incompletas o fisuras.
El diente que se ha fisurado pero aún no se ha fracturado, presenta una de las sintomatologías más raras encontradas en el ejercicio profesional de la Odontología. Muchos de los casos se refieren a dientes sin caries y sin restauraciones; esto hace aún más difícil el diagnóstico, llevando además a la ejecución de tratamientos dentales erróneos o innecesarios por parte del odontólogo. Incluso, se sabe que las fracturas dentarias incompletas mal diagnosticadas o no diagnosticadas a tiempo constituyen una de las causas más comunes de extracción dentaria.
La diversidad de criterios encontrados en la literatura odontológica en relación a lo que se ha denominado síndrome del diente fisurado hace de la revisión bibliográfica de este tema un trabajo arduo y difícil.
Además, la dificultad del diagnóstico del síndrome del diente fisurado, el aumento en su incidencia , los nuevos conocimientos acerca de su etiología y los recientes avances en cuanto a los elementos diagnósticos y de tratamiento han hecho que se mantenga como un tema importante dentro de la literatura odontológica contemporánea.
La CBCT es un estudio esencial en la visualización de este tipo de fracturas más aún si lo hacemos con alta resolución y con campos (FOV) pequeños. En último caso, todas las posibles fracturas deben ser estudiadas bajo exploración en dos planos perpendiculares entre sí que permitan valorar posibles desplazamientos.
Referencias:
1. García Linares, S. Fracturas radiculares verticales: diagnóstico y pronóstico clínico. Kiru 8(1), 2011 http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2011/Kiruv.8.1/Kiru%20v.8.1.art.9.pdf
2. Segura Egea, J. Traumatismos dentarios. Clasificación. Fracturas dentarias. PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES III – ENDODONCIA – Lección 29ª. Dpto. de Estomatología de la Universidad de Sevilla, 2010 http://personal.us.es/segurajj/documentos/PTD-III/Temas%20PTD-III/Lecciones%2029%20-Traumatismos%20dentarios%20I.pdf
3. Espinoza San Martin, MP. “Síndrome del Diente fisurado”. Universidad de Valparaíso Facultad de Odontología Escuela de Graduados Especialidad de Endodoncia, 2013 http://www.postgradosodontologia.cl/endodoncia/images/EspecialidadEndodoncia/Seminarios/2013-2014/DocSindromeDelDienteFisurado.pdf
Autor: Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta.