Paciente femenina de 60 años acude a IDM- sede Jesús María pata una tomografía con la finalidad de realizarse una rehabilitación oral.
Radiografia Panorámica
A la evaluación de la radiografía panorámica se observa aplanamiento condilar bilateral, neumatización de ambos senos maxilares, presencia de placa mineralizada y reabsorción ósea del proceso alveolar, asimismo se observa múltiples restauraciones coronarias, las piezas 24 y 47 con tratamieto de conductos, pieza 21 con corona protésica, etc. Además, se observa la pieza 33 incluida en posición horizontal y proyectada a nivel de la sínfisis mandibular y con la porción coronaria orientada hacia el cuarto cuadrante a nivel apical de la pieza 43.
A la evaluación de la tomografía cone beam de campo mediano se puede observar que dicha pieza se encuentra caudal al ápice de las piezas 32, 31, 41, 42 y 43 con la porción coronaria en contacto y adelgazando la tabla ósea vestibular y la porción radicular se encuentra equidistante a ambas tablas óseas y la presencia de un foramen lingual. Se descartar cualquier relación con piezas dentarias vecinas
CORTES AXIALES
CORTES TRANSAXIALES
CORTES TANGENCIALES
RECONSTRUCCIÓN 3D
PARAFRISIS
Aunque generalmente se indica que la proporción de caninos transmigrados es mayor en mujeres que en hombres, con una relación 2:1, según otras revisiones más amplias esta diferencia no es tan notoria. La edad de los pacientes que presentaron una transmigración se mueve en el intervalo de los 8 a los 62 años. Esto concuerda con la opinión de algunos autores que afirman que la migración comienza a una edad temprana, entre los 6 y 8 años, antes terminar la formación radicular.
La transmigración, es decir, la migración de dientes incluidos que traspasan la línea media, clásicamente se ha ceñido a caninos mandibulares, sin embargo, ya se han detectado casos de transmigración de caninos maxilares.
Muparappu y cols.2 en 2002, clasificó las transmigraciones en; Tipo I, cuando el canino se encuentra en posición mesio-angular a través de la sínfisis mandibular, con una disposición que puede ser vestibular o lingual con respecto a los dientes adyacentes pero siempre con la parte coronal cruzando la línea media; Tipo II, donde el canino se encuentra en posición horizontal cerca de la basal mentoniana por debajo de los ápices de los incisivos; Tipo III, aquellos caninos
transmigrados en erupción tanto si su posición es más mesial como más distal al canino contralateral; Tipo IV, la posición es horizontal cerca del reborde inferior de la rama mandibular, situándose por debajo de los premolares o molares de la hemiarcada contralateral; Tipo V, el canino se encuentra vertical respecto a la sínfisis mandibular, siendo el eje longitudinal el que cruza la línea media, independientemente del estado de erupción
Bibliografía:
- Rajab LD, Hamdan MAM. Supernumerary teeth: review of the literature and a survey of 152 cases. Int J Paediatr Dent. 2002;12(4):244-254.
- Garvey MT, Barry HJ, Blake M. Supernumerary teeth—An overview of classification, diagnosis and management. J Can Dent Assoc. 1999;65(11):612-616. 1977;15(1):55-63.

Dra. Margarita Leando
Especialista en Radiología Oral y Maxilofacial
Cirujana dentista especialista en Radiologia Bucal y Maxilofacial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente miembro del Staff de Radiólogos del Instituto de Diagnóstico Maxilofacial - IDM.
Más información



