Paciente femenino de 37 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial – IDM para control tomográfico.
En la radiografía panorámica (Figura 1), se aprecia neumatización alveolar de senos maxilares, múltiples piezas con material restaurador y bifurcación del conducto dentario inferior del lado izquierdo.
Radiografia Panorámica
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en los cortes axiales (Figura 2) y transaxiales (Figura 3), se aprecia bifurcación del conducto dentario inferior a nivel de zona retromolar del lado izquierdo.
CORTES TANGENCIALES
CORTES TRANSAXIALES
En las reconstrucciones 3D se representa bifurcación del conducto dentario inferior y presencia de agujero mentoniano accesorio. (Figura 4).
RECONSTRUCCIÓN 3D
Conclusión: Bifurcación del conducto dentario inferior en zona retromolar izquierda y presencia de agujero mentoniano accesorio.
Paráfrasis
La tomografía computarizada de haz cónico proporciona imágenes en los tres planos espaciales, lo que mejora la visualización de las estructuras anatómicas del macizo facial y de las posibles variantes que puedan presentar. La bifurcación del conducto dentario inferior (BCDI) es una variación anatómica del canal mandibular en la que el conducto se divide en dos ramas, cada una de las cuales contiene una rama neurovascular.
En 2009, los investigadores Naitoh et al. propusieron una clasificación actualizada del conducto mandibular bífido, siendo la primera realizada mediante tomografía computarizada de haz cónico (TCHC) y que incluye cuatro tipos distintos:
- Tipo 1 (Canal retromolar): La bifurcación del canal mandibular ocurre en la región de la rama mandibular, sin alcanzar los dientes. El conducto se curva y llega a la región retromolar.
- Tipo 2 (Canal dental): La bifurcación del canal mandibular llega hasta el ápice de la raíz del segundo o tercer molar.
- Tipo 3 (Con y sin confluencia anterior): La bifurcación del conducto mandibular se extiende hacia el sector anterior, y puede reunirse o no con el conducto mandibular principal.
- Tipo 4 (Canal bucal-lingual): La bifurcación del conducto mandibular se extiende a lo largo del sector lingual o bucal del cuerpo mandibular, separado del canal mandibular principal.
Conocer la ubicación y las variantes anatómicas del conducto dentario inferior es crucial debido a las implicaciones clínicas que pueden surgir, tales como fallos en la técnica anestésica, neuropatías iatrogénicas y otros problemas a considerar durante procedimientos quirúrgicos en esta área anatómica.
También es posible encontrar forámenes adicionales conocidos como foramen mentoniano accesorio (FMA). Es crucial diferenciar entre un FMA y un foramen nutricio. Un FMA verdadero se origina del conducto dentario inferior, mientras que un foramen nutricio, aunque suministra nutrientes a la mandíbula, no está conectado con el conducto dentario inferior.
Reconocer la presencia de un FM es fundamental para evitar dañar el paquete vasculonervioso durante procedimientos invasivos en esta área, lo que podría causar lesiones vasculares o afectaciones temporales o permanentes en la percepción sensorial, táctil o térmica.
Bibliografía:
1.- Quispe M., Quezada M., León R. Características tomográficas de la bifurcación del conducto dentario inferior. Rev. Estomatol. Herediana. 2016; 26(3): 122-131.
2.- Vinatea M., Huamaní J., Quezada M. Posición, forma y variantes anatómicas del foramen mentoniano evaluadas mediante tomografía computarizada de haz cónico. Rev. Estomatol. Herediana. 2022; 32(4): 390-404.
Dr. Cesar Castillo Rios
Especialista en radiología bucal y maxilofacial
Cirujano Dentista especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad de San Martin de Porres (USMP). Actualmente miembro del Staff de Radiólogos del Instituto de Diagnostico Maxilofacial - IDM
Más información