El maxilar anterior, también llamado el premaxilla, se considera generalmente una región segura para la cirugía. Las estructuras anatómicas adyacentes deben ser evaluadas minuciosamente antes de intervenciones como cirugía de implantes, injerto óseo, cirugía endodóntica, extracción de un canino impactado o un diente supernumerario, cirugía ortognática y enucleación de quistes.
El canal nasopalatino y el suelo nasal pueden ser fácilmente identificables en radiografías convencionales y son puntos de referencia anatómicos importantes en el maxilar anterior; Sin embargo, las publicaciones recientes se han centrado en otras estructuras que deben ser consideradas para asegurar un procedimiento quirúrgico relativamente seguro en esta región.
El uso de la tomografía computarizada de haz de cono (CBCT) permite una evaluación tridimensional de los maxilares; por lo tanto, los cirujanos pueden obtener información más detallada y precisa sobre la calidad y cantidad del hueso, ayudándoles a identificar características anatómicas. Antes de un procedimiento quirúrgico, es necesario un cuidadoso examen preoperatorio para evitar complicaciones y tomar las precauciones apropiadas. Se debe prestar más atención a la detección de pequeños haces neurovasculares para reducir el riesgo de lesión. La manipulación quirúrgica de estos haces puede conducir a hemorragia y déficits nerviosos como parestesia, anestesia y dolor
El canal nasopalatino es una estructura anatómica bien conocida, importante en la zona nasomaxilar, pero esta región contiene muchos canales accesorios. El canal sinuosus (CS) es uno de estos canales; contiene el nervio alveolar superior anterior, junto con venas y arterias. El objetivo de este estudio fue evaluar la CS utilizando la tomografía computarizada de ha cónico (CBCT) en pacientes con caninos impactados del maxilar superior.
El estudio constó de un total de 111 pacientes ingresados en la Facultad de Odontología de la Universidad Medipol de Estambul, los cuales tenían ortodóncico y / o la extracción de un canino. Las imagos obtenidas por CBCT fueron en condiciones estándar. Se evaluaron len la vista axial (Figura 1), coronal y sagital (Figura 2) para evaluar la prevalencia de CS, la dirección y diámetro del canal, su relación con el canino impactado y su distancia a la cresta alveolar. Además, se analizaron las posibles correlaciones con el sexo y la edad del paciente.
Obteniendo como resultado que el Canalis sinuosus podría detectarse bilateralmente en todas las imágenes de tomografía evaluadas. El diámetro medio del canal fue significativamente mayor en los hombres que en las mujeres. El CS se encontró significativamente más cerca del canino impactado cuando el canal se localizó horizontalmente. Se identificaron variaciones del canal, como los canales accesorios, en 6 pacientes.
El Canalis sinuosus es una entidad anatómica que puede parecerse a lesiones periapicales y otras estructuras anatómicas. La evaluación con CBCT antes de los procedimientos quirúrgicos en el maxilar anterior ayudará a evitar pasar por alto esas estructuras anatómicas y disminuir las posibles complicaciones quirúrgicas
Gurler G, Delilbasi C, Esen Ogut E, Aydin K, Sakul U. Evaluation of the morphology of the canalis sinuosus using cone-beam computed tomography. Imaging Science in Dentistry 2017; 47: 69-74
Enlace aquí
Autores: CD Eduardo Calle Velezmoro, Mg. Esp. Andres Agurto