El conducto dentario inferior está ubicado en la mandíbula por donde recorren los nervios y vasos alveolares inferiores; dicho canal nace en la cara interna de la rama ascendente por detrás de la espina de Spix o língula, desde donde se dirige hacia abajo y adelante generalmente hasta el segundo premolar donde se divide en dos ramas: una rama externa (conducto mentoniano) que termina en el foramen mentoniano y otra rama interna (conducto incisivo) que termina debajo de los incisivos antero inferiores.
La bifurcación del conducto dentario inferior (BCDI) es una variante anatómica del canal mandibular donde anatómicamente se observa dicho conducto dividido en dos ramas, cada una separada en su propio canal por donde discurre una rama neurovascular que puede ser observado en diferentes formas; puede presentarse tanto en un solo lado de la rama mandibular como en ambos lados.
En estudios más recientes realizados mediante tomografía computarizada de haz cónico TCHC la incidencia de BCDI ha sido reportada entre el 15.6% – 64.8% (13-17). El rango de diferencia en los resultados por medio de las dos técnicas es muy alto, esto se debe a las limitaciones que presenta la radiografía panorámica convencional, ya que observamos estructuras tridimensionales en una imagen de dos dimensiones.
En la literatura existen varias clasificaciones para definir los tipos que se presentan en la BCDI, se han descrito y clasificado de acuerdo con la localización y configuración anatómica. Claeys y Wacken nombran en su revisión bibliográfica las clasificaciones realizadas por medio de radiografía panorámica, las cuales incluyen las clasificaciones de los investigadores Carter y Keen en el año 1971, la investigación de Nortje et al., realizada en 1977 y el estudio de Langlais et al., en 1985. Los investigadores Naitoh et al., en el año 2009 contribuyen con la clasificación más reciente del conducto mandibular bífido además de ser la primera clasificación realizada mediante TCHC donde consideraron 4 tipos (Figura 1, 2, 3, 4, 5 y 6).
- Tipo 1 (Canal retromolar): Consiste en una bifurcación del canal mandibular en la región de la rama mandibular, no alcanza piezas dentales, el conducto realiza una curva y alcanza la región retromolar (Figura 1 (A)).
- Tipo 2 (Canal dental): En este tipo la bifurcación del canal mandibular alcanza el ápice de la raíz del segundo o tercer molar (Figura 1(B)).
- Tipo 3 (Con y sin confluencia anterior): Bifurcación del conducto mandibular, el cual continúa su recorrido hacia el sector anterior, luego puede volver a unirse o no con el conducto mandibular principal (Figura 1 (C y D)).
- Tipo 4 (Canal bucal – lingual): Bifurcación del conducto mandibular, el cual recorre por el sector lingual o bucal del cuerpo de la mandíbula y del canal mandibular principal (Figura 1 (E y F))
La identificación de cualquier variante anatómica es importante debido al compromiso clínico que se pueda producir, como es el fallo en la técnica anestésica o neuropatías iatrogenias.
- Quispe M, Quezada M, Leon R “Caracteristicas tomográficas de la bifurcación del condcuto dentario inferio” Rev Estomatol Herediana 2016; 26(3) . 22 – 31
Enlace aquí
Dpto. de Investigación IDM