183 – Seguimiento por resonancia magnética de la artritis reumatoide en la articulación temporomandibular: Iportancia de la proliferación sinovial como un signo en etapa temprana

Indice del articulo

La artritis reumatoide (AR) en la articulación temporomandibular (ATM) generalmente se presenta con síntomas clínicos, como dolor en la ATM y una apertura bucal limitada, y muestra una destrucción ósea severa del cóndilo y la fosa articular en las imágenes de RM.

Aunque los hallazgos de la resonancia magnética de la artritis reumatoide en la articulación temporomandibular se han tratado ampliamente en la literatura, sus cambios durante un período de tiempo no se han informado. Divulgamos los resultados de las observaciones longitudinales de MRI en un paciente clínicamente diagnosticado con RA de la ATM.

Paciente masculino de  33 años visitó el Hospital Odontológico de la Universidad Dental y de Medicina de Tokio en enero de 2005 con una queja principal de dolor bilateral en la ATM. No tenía antecedentes familiares o previos en particular. Primero había notado dolor y sonidos leves en la articulación temporomandibular derecha al abrir la boca al mes antes de visitar el hospital, y estos síntomas posteriormente se extendieron a la ATM por ambos lados. Durante un período de 2 años después de la visita inicial, el paciente se sometió a cuatro exámenes de resonancia magnética: en la visita inicial, y en 1, 1,5 y 2 años después de la visita inicial. Durante este período, el paciente no experimentó ningún síntoma a excepción de aquellos en la ATM. El diagnóstico inicial de la enfermedad fue la osteoartritis de la ATM, y se realizó una terapia con férula. Las pruebas para la presencia de anticuerpos RA fueron negativas hasta el tercer examen de MRI. Sin embargo, el paciente fue remitido al Departamento de Reumatología después del segundo examen de MRI, donde se obtuvo el diagnóstico de AR y se inició la farmacoterapia para la AR.

En el primer examen de MRI en la visita inicial (Fig. 1), se observó una ligera erosión del hueso cortical de ambos cóndilos, pero no se observó una deformidad marcada. El disco articular mostró una posición normal en la ATM derecha y desplazamiento anterior en la ATM izquierda. Se observó derrame articular en el espacio articular de la ATM en ambos lados. En las imágenes coronales, se observó proliferación sinovial característica en ambos lados. En el segundo examen de MRI al año después de la visita inicial (Fig. 2), se notó una marcada destrucción del cóndilo y de la fosa articular en la ATM en ambos lados. En las imágenes potenciadas en T2, el proceso condilar que incluye el cóndilo y la fosa articular en ambos lados mostró una alta intensidad de señal, lo que sugiere edema del hueso medular. Tal intensidad de señal alta también se observó en el tejido blando circundante.

En las imágenes coronales, se observó una marcada proliferación sinovial, que mostró una mejora de contraste homogénea en la ATM en ambos lados. En los exámenes de IRM tercero y cuarto, se confirmó que la destrucción ósea había progresado en ambos lados. En particular, en el cuarto examen de MRI a los 2 años después de la visita inicial (Fig. 3), la estructura normal del cóndilo derecho casi había desaparecido.

En conclusión, este es el primer informe de los cambios en los hallazgos de MRI durante un período de tiempo en un paciente con AR de la TMJ. Se cree que la resonancia magnética juega un papel importante en la detección de AR de la ATM en su etapa inicial

  1. Okoshi K, Kretapiron K, Suni Y, Kurabayashi T “Longitudinal MRI follow – up  of rheumatoid arthritis in the temporomandibular joint: importance of synovial proliferation as an early stage sign” Oral Radiol (2011)  27: 83 – 86
    Enlace aquí

Dpto. de Investigación IDM

Picture of Dr. Eduardo Calle Velezmoro
Dr. Eduardo Calle Velezmoro

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?