La imagen diagnóstica en odontología depende principalmente de técnicas basadas en rayos X que conllevan algunos riesgos y limitaciones, tales como: exposición a la radiación ionizante y su asociado aumento del riesgo de cáncer e incapacidad para visualizar el tejido pulpar. La aplicación de imágenes de diagnóstico tridimensional basadas en rayos X es probable que aumente en la odontologia a medida que los sistemas de imágenes por tomografía computarizada por haz cónico (CBCT) se vuelven más disponibles. Sin embargo, además de la exposición a la radiación, estos sistemas no pueden representar simultáneamente los tejidos dentales calcificados y no calcificados, lo cual es una limitación significativa, en particular cuando los procedimientos endodónticos regenerativos se vuelven más comunes en la práctica clínica
Es por ello que el objetivo del presente trabajo fue evaluar la viabilidad de una técnica recientemente desarrollada de resonancia magnética (MRI), llamada Sweep Imaging with Fourier Transform (SWIFT), para visualizar tejidos dentales. Para lo cual se utilizaron tres dientes (in vitro), que representan un rango limitado de condiciones clínicas de interés, las imágenes fueron adquiridas utilizando un sistema 9.4 T con tiempos de escaneo que van desde 100 segundos a 25 minutos. La imagen in vivo de un sujeto se realizó utilizando un sistema 4T con un tiempo de exploración de 10 minutos. Las imágenes obtenidas mediante el sistema SWIFT se compararon con las radiografías tradicionales bidimensionales, la tomografía computarizada volumétrica de haz cónico (CBCT), la técnica de RM con eco de gradiente y las secciones histológicas.
Se obtuvo una resolución de 100 micrómetros a partir de dientes in vitro. SWIFT también identificó la presencia y el alcance de la caries dental y estructuras finas de los dientes, incluyendo las grietas y los canales accesorios, que no son visibles con las técnicas clínicas existentes de la radiografía. El posicionamiento intraoral de la bobina de radiofrecuencia produjo imágenes iniciales de múltiples dientes adyacentes a una resolución de 400 micras.
SWIFT MRI ofrece imagen simultánea tridimensional de tejido duro y blando de los dientes sin el uso de radiación ionizante. Además, tiene el potencial de imaginar estructuras dentales de minuto dentro de tiempos de exploración clínicamente relevantes. Esta tecnología tiene implicaciones para el odontólogo general siendo de mucha más utilidad para los endodoncistas ya que ofrece un método potencial para evaluar longitudinalmente los dientes en los que se han regenerado las estructuras de la pulpa y la raíz.
Referencia: Enlace aquí
Autores: CD. Eduardo Calle Velezmoro, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta