Las fracturas radiculares verticales (VRFs) representan aproximadamente el 2-5% de todas las fracturas dentales y están presentes en el 10-20% de los dientes extraídos que son tratados endodónticamente. VRFs ocurren principalmente en pacientes de mayor edad, Estas fracturas tienen una etiología multifactorial y están asociados con trauma dental, hábitos parafunccionales, fuerzas oclusales excesivas, enfermedades o procedimientos clínicos que causan una pérdida acentuada de la estructura del diente, fuerza exagerada durante el procedimiento de condensación de llenado de endodoncia o después de la colocación de un espigo metálico, cuando no se ha realizado una adecuada planificación.
Las fracturas verticales pueden ser incompletas o completas de acuerdo a su extensión y se producen en la dirección bucolingual o mesiodistal, pero con mayor frecuencia en la primera dirección.
VRFs presenta variedades de signos, síntomas clínicos y aspectos radiográficoss. Durante las etapas iniciales de una VRF, estos síntomas son similares a los de las complicaciones endoperiodontal endodónticos, periodontales y combinados, lo que puede dificultar el diagnóstico. Las radiografías periapicales digitales son los exámenes de imagen más frecuentes que se realizan en la práctica de endodoncia. Las imágenes revelan diferentes aspectos que varían de un aspecto de normalidad a los diferentes patrones de lesiones radiolúcidas. Estos cambios pueden ocurrir en la región periapical, lateralmente en la dirección mesial o distal o pueden implicar ambos lados de la raíz afectada en la forma de un halo que rodea la región periapical y se extiende lateralmente. Sin embargo, la línea de fractura rara vez puede observarse en las radiografías a menos que el plano de la fractura es paralela a la radiación sin superposición de materiales de relleno radiopacos.
Las ventajas del sistema CBCT como un recurso complementario a exámenes radiográficos convencionales en la planificación y el diagnóstico están bien establecidas en la endodoncia, especialmente en situaciones clínicas complejas en las que los beneficios son mayores que los riesgos potenciales. En estas situaciones, los exámenes CBCT pueden mejorar la exactitud de un diagnóstico. Sin embargo, los artefactos de imagen debido a la presencia de materiales radiopacos en el área de interés son una limitación de esta tecnología. Los dientes endodónticamente tratados con espigos metálicos producen mucho artefacto que no permiten una evaluación adecuada de los trazos de fracturas (fig 1); la presencia de artefactos influye en la interpretación de los resultados, lo que plantea dudas sobre la validez de los pacientes que examinan utilizando CBCT. Una relación de costo-beneficio puede ser justificada solamente cuando los estudios demuestran que estas pruebas tienen una alta sensibilidad y especificidad y contribuyen eficazmente a un diagnóstico.
Figura 1. (a) radiografía ortoradial. (B) la radiografía Distoradial en el que la flecha muestra la fractura radicular vertical (VRF). (C) incidencial mesial (D) tomografía de haz cónico (CBCT) vista axial. (E) CBCT vista axial en la que la flecha muestra artefactos asociados con un espigo metálico, que imitan la VRF en un diente sin VRF. l (F) CBCT vista axial en el que las flechas muestran la presencia de artefactos metálicos Que están asociados con los espigos metálicos. (G, H) CBCT vistas sagital en el que las flechas muestran VRFs. (I) La vista sagital de la CBCT muestra la VRF. (J, K) CBCT en las vistas transversales muestran a los artefactos asociados con los esigos metálicos.
REFERENCIA:
Jakobson S J, Westphalen VP, Silva XU, Fariniuk L F, Schroeder A G. The influence of metallic posts in the detection of vertical root fractures using different imaging examinations. Dentomaxillofacial Radiology (2014) 43, 20130287
Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta