El examen radiográfico siempre precede a la exodoncia simple o quirúrgica de un tercer molar inferior. La imagen radiográfica contribuye al diagnóstico, plan de tratamiento y pronostico, es así que idealmente, el examen radiográfico de los terceros molares mandibulares debe proporcionar información sobre el diente en sí, el hueso que rodea el diente vecino y las estructuras anatómicas relacionadas. Los parámetros que deben ser evaluadas son:
- ESTADO DE LA IMPACTACIÓN
- DESARROLLO DE LAS RAÍCES
- ANGULACIÓN DEL DIENTE
- NÚMERO DE RAÍCES
- MORFOLOGÍA DE LA RAÍZ
- PATOLOGÍAS RELACIONADA AL DIENTE
- RELACIÓN ENTRE LOS DIENTES / RAÍCES Y EL CANAL MANDIBULAR.
El uso de la radiografía tiene como objetivo reducir las complicaciones postoperatorias. Estos pueden ser dolor, inflamación, sangrado excesivo, infección y la apertura bucal reducida (trismus), sin embargo, las alteraciones sensoriales por daño al nervio dentario inferior (NAI), el nervio vestibular y el nervio lingual, son vistos como las complicaciones postoperatorias más graves después de la extracción de un tercer molar inferior. En una imagen radiográfica de la tercera región molar, el curso de la NAI puede estimarse ya que el canal mandibular, dentro de la cual el nervio está situado, es generalmente visible. El curso de los otros dos nervios esenciales en la región no se visualizan radiográficamente.
Se ha discutido el uso de la tomografía cone beam (CBCT) y solo debe efectuarse en casos donde exista duda de la relación directa entre el diente y el canal mandibular, la mayoría de autores concluyen que siempre debe empezarse con un protocolo que incluyan radiografías convencionales hasta llegar a tomar la decisión de efectuar una CBCT, así se concluye que las directrices se en base a estudios en un nivel bastante bajo de pruebas, por lo tanto, se necesita más investigación para establecer el límite de lo convencional y lo tridimensional.
Las combinaciones de métodos radiográficos se han sugerido como “protocolos” clínicas para el examen de un tercer molar inferior antes de la intervención quirúrgica. La revisión publicada en procedimientos de imagen preoperatorias para terceros molares inferiores sugirió una estrategia para el examen radiológico antes de la extirpación quirúrgica:
- RX PANORÁMICA Y / O IMÁGENES INTRAORALES: era la primera opción y suficiente en la mayoría de los casos, cuando no hay superposición entre las raíces del tercer molar y el canal mandibular.
- CBCT O DOSIS BAJAS DE CT: (fig 1,2), se utiliza cuando los exámenes antes mencionados son insuficientes para dar información de la relación directa del tercer molar mandibular
Se estima que una imagen de una radiografía PANORÁMICA sería suficiente en aproximadamente el 50% de los casos, y en 23/24% de los casos, es necesario un examen tridimensional antes de intervención quirúrgica.
Figura 1 (A) segmentado de la imagen panorámica de las dos terceras molares inferiores. La interrupción de la cortical superior del canal mandibular está presente en ambos lados. (B) cortes axiales y coronales del tercer molar inferior derecho muestra ausencia de cortical se separación ósea entre las raíces del tercer molar y el canal mandibular. Las flechas indican el canal mandibular. (C) cortes axiales y coronales del tercer molar inferior izquierdo que muestra ausencia de cortical de separación ósea entre las raíces del tercer molar y el canal mandibular. Las flechas indican el canal mandibular.
Figura 2 (A) Ejemplo de un tercer molar mandibular derecho en el cual el tratamiento se cambió de la extirpación quirúrgica a coronectomía después de las imágenes de la CBC. A) estéreo escanograma; B) CBCT vista axial; C) CBCT vista coronal. Las flechas indican el canal mandibular. (B) Ejemplo de un tercer molar inferior izquierdo en el cual el tratamiento se cambió de coronectomía a la extirpación quirúrgica después de las imágenes de la CBCT. A) estéreo escanograma; B) CBCT vista axial; C) CBCT vista coronal. Las flechas indican el canal mandibular.
REFERENCIA:
Matzen LH, Wenzel A. Efficacy of CBCT for assessment of impacted mandibular third molars: a review – based on a hierarchical model of evidence. Dentomaxillofacial Radiology (2015) 44, 20140189.
Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta