154 – Detección de defectos óseos mediante el uso de la tomografía volumétrica de haz cónico

Indice del articulo

Los defectos óseos como dehiscencias y fenestraciones son hallazgos comunes en la dentición natural, siendo más frecuentes en hueso vestibular que en el hueso lingual, y en el hueso de los dientes del sector anterior. Las fenestraciones son áreas aisladas en las que se encuentran las raíces desnudas de hueso y las superficies de raíz están cubiertas solo por periostio y gingiva suprayacente, pero el hueso marginal está intacto.

Figura 1: Fenestracion diagnosticada mediante CBCT

El diagnóstico clínico de fenestraciónes es un desafío y la información derivada de sondear los tejidos gingivales en asociación con la proyección de imágenes de diagnóstico radiográfico sirven para evaluar la altura del hueso alveolar y el control por la presencia de defectos óseos, pero rara vez pueden detectar fenestraciones. Además, las fenestraciones también pueden ocurrir como iatrogénicas error en la colocacion de implantes.

En tales casos, una fenestración es definido como un “defecto vestibular o linguopalatal” o como un expresión de una deficiencia de espesor óseo que crea una exposición de un implante y/o diente que está completamente rodeado de hueso. Esto significa que cuando se producen fenestraciones bucales, el implante parcialmente sobresale a través de una abertura en el intacto placa ósea, principalmente en el lado bucal.

El objetivo de este estudio fue evaluar la incidencia in vivo y la ubicación de fenestraciones en una población de pacientes jóvenes (Italia) mediante el uso de CBCT.

Donde cincuenta pacientes se les habían realizado una tomografía volumétrica de haz cónico previamente, para planificar la extracción del tercer molar o terapia de ortodoncia, fueron seleccionados para el estudio. Cabe resaltar que no se había realizado ningún tratamiento dental previo en estos pacientes.

En general, se evaluaron 1.395 dientes. Las fenestraciones de raíz se identificaron de acuerdo con la definición de Davies y la Asociación Americana de Endodoncistas. (Figura 1)

Los datos fueron recolectados y analizados estadísticamente, obteniendo como resultado que existía fenestraciones en 159 dientes de 1,395 (11% de los dientes). En la mandíbula inferior, encontramos 68 fenestraciones (5%) y 91 en el maxilar superior (6,5%). Los incisivos eran los dientes con la mas alta incidencia de fenestraciones.

El hallazgo común relativo (11%) de fenestración respalda la necesidad de exámenes CBCT antes de cualquier tratamiento quirúrgico / implante / ortodoncia para evitar complicaciones relacionadas con la presencia inicial de fenestraciones. Se descubrió que CBCT era un herramienta efectiva y conveniente para diagnosticar fenestraciónes.

Enlace aquí

Autores: CD. Eduardo Calle Velezmoro, Mg. Esp. Andres Agurto Huerta

Picture of Dr. Eduardo Calle Velezmoro
Dr. Eduardo Calle Velezmoro

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?