059 – Diagnóstico de los Transtornos internos de la Articulación Temporomandibular: Evaluación mediante Resonancia Magnética

Indice del articulo

La articulación temporomandibular (ATM) se define como el área en la que la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo. Sin duda, es una de las articulaciones más complejas del cuerpo.

De acuerdo con la Academia Americana de Dolor Orofacial (Jeffery P. Okeson), los trastornos temporomandibulares (TTM) se definen como “un término colectivo que abarca una serie de problemas clínicos que involucran a los músculos de la masticación, estructuras conjuntas y asociadas a la ATM”. Ellos son considerados como una subclasificación de los trastornos. Es un hecho bien establecido que la disfunción de la articulación temporomandibular afecta hasta el 28% de la población en todo el mundo, y un promedio del 50 % de los pacientes presentan signos y síntomas asociados al TTM. Los pacientes con TTM pueden tener varios signos como el ruido al hacer clic, alteración de los movimientos y síntomas como dolor facial mandibular, y el dolor de la ATM. Se ha estimado que los signos se producen aproximadamente dos veces más que los síntomas. La prevalencia de signos varía de 40% a 75%, y los síntomas del 5% al 33.

Las principales alteraciones articulares de la ATM son el desplazamiento del disco y los cambios degenerativos en los tejidos duros y blandos de la ATM. El desplazamiento del disco que también se conoce como trastorno interno, es uno de los trastornos más frecuentes que ha sido considerado como un mecanismo subyacente en la patogénesis de la disfunción. Se asocia con síntomas clínicos como dolor, ruidos articulares y función anormal de la mandíbula. El desplazamiento del disco puede ser:

a. Desplazamiento anterior con reducción (Fig. 3 y 4).

b. Desplazamiento anterior sin reducción (Fig. 5 y 6)

c. Desplazamiento posterior.

En el desplazamiento del disco con reducción (DDCR), el disco se encuentra anterior al cóndilo mandibular en la posición cerrada d la boca y vuelve a su posición normal cuando se abre la mandíbula. Por el contrario, en el desplazamiento de disco sin reducción (DDSR), el disco se encuentra anterior al cóndilo en la posición de boca cerrada y no vuelve a su posición normal cuando se abre la mandíbula, y por último en el desplazamiento posterior (DP), la banda posterior del disco está en contacto aparente con la zona bilaminar y su banda anterior está en una posición dos o tres.

El examen de resonancia magnética (RM) juega un papel importante en el diagnóstico de los trastornos internos de la ATM, ya que permite la visualización directa del disco articular tanto en posición de boca cerrada y abierta. Puede proporcionar información sobre la posición, la morfología, y la estructura del disco. Además también se puede visualizar la cantidad de fluido sinovial, la médula ósea, los tejidos periarticulares, y el estado del hueso. Además, se ha informado de que la RM tiene un 95% de precisión diagnostica de la posición del disco y la forma y el 93% de precisión diagnóstica en los cambios óseos. (fig.1-6)(1).

Es importante el conocimiento de los trastornos internos de la ATM, sus principales características clínicas y la determinación de elegir a la resonancia magnética como examen ideal para el estudio de este tipo de trastornos temporomandibulares. La presente revisión tiene como objetivo mostrar a detalle las características imaginológicas vistas en la RM en los diferentes trastornos internos de la ATM, principalmente la evaluación del desplazamiento discal.

Fig. 1. POSICIÓN NORMAL DEL COMPLEJO CÓNDILO DISCO EN BOCA CERRADA. Resonancia magnética de un paciente en boca cerrada. Se muestra una adecuada posición y relación del disco articular con respecto al cóndilo mandibular y la cavidad glenoidea del hueso temporal.

Fig. 2. POSICIÓN NORMAL DEL COMPLEJO CÓNDILO DISCO EN BOCA ABIERTA. Resonancia magnética de un paciente en boca abierta. Se muestra una adecuada posición y relación del disco articular con respecto al cóndilo mandibular y la eminencia articular del hueso temporal.

Fig. 3. DESPLAZAMIENTO DISCAL ANTERIOR EN BOCA CERRADA. Resonancia magnética de un paciente en boca cerrada. Se muestra desplazamiento anterior del disco articular con respecto al cóndilo mandibular y la cavidad glenoidea del hueso temporal.

Fig. 4. DESPLAZAMIENTO DISCAL ANTERIOR CON REDUCCIÓN EN BOCA ABIERTA. Resonancia magnética de un paciente en boca abierta. Se muestra la reducción del disco a una adecuada posición y relación del disco articular con respecto al cóndilo mandibular y la eminencia articular del hueso temporal.

Fig. 5. DESPLAZAMIENTO DISCAL ANTERIOR EN BOCA CERRADA. Resonancia magnética de un paciente en boca cerrada. Se muestra desplazamiento anterior del disco articular con respecto al cóndilo mandibular y la cavidad glenoidea del hueso temporal.

Fig. 6. DESPLAZAMIENTO DISCAL ANTERIOR SIN REDUCCIÓN EN BOCA ABIERTA. Resonancia magnética de un paciente en boca abierta. Se muestra que el disco articular permanece en la posición anterior con respecto al cóndilo mandibular y la cavidad glenoidea del hueso temporal.

REFERENCIA:

1. Kumar R, Pallagatti S, Sheikh S, Mittal A, Gupta D, Gupta S. Correlation Between Clinical Findings of Temporomandibular Disorders and MRI Characteristics of Disc Displacement. Open Dent J. 2015; 9:273–81.

Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta.

Picture of C.D. Luis Alberto Cueva
C.D. Luis Alberto Cueva
Cirujano Dentista titulado de la Universidad Particular de San Martín de Porras. Miembro del Staff del Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM). Miembro del Colegio Odontológico del Perú. Cirujano Dentista en el Ministerio de Salud (MINSA). Autor del Artículo Científico en Colonización Microbiana de la cavidad bucal en Neonatos nacidos en el Instituto Nacional materno Perinatal, así como los factores que la condicionan. Rev. Peru. Investig. Matern. Perinatal. 2014; 3 (1): 8-12. Idioma Portugués cursado en el Centro Cultural Brasil - Perú CCBP.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?