Las causas del trauma maxilofacial varían entre los diferentes países y niveles socioeconómicos, pero incluyen principalmente los accidentes de tráfico, accidentes domésticos, caídas, lesiones deportivas, lesiones relacionadas con el trabajo y la violencia como el asalto. El traumatismo maxilofacial representa más del 60% de todas las lesiones traumáticas. Los hombres jóvenes de entre 16 y 30 años están expuestos a un trauma en más de dos veces la tasa de las mujeres jóvenes. Las lesiones maxilofaciales van desde fracturas aisladas que implican un pequeño número de estructuras óseas a las lesiones faciales complejas que se extienden sobre todo el esqueleto facial. Hasta que se demuestre lo contrario, todos los pacientes con lesiones faciales graves deben ser tratados como si tuvieran una lesión en el cuello.
El diagnóstico y tratamiento de las fracturas faciales requieren un enfoque multidisciplinario que involucra tanto el examen clínico y de imagen, si es necesario con los procedimientos de imágenes multiplanares. El diagnóstico por imagen juega un papel crítico en cuanto a la obtención de información para el diagnóstico y tratamiento inicial. La tecnología de tomografía computarizada de haz cónico (CBCT), recientemente se ha mejorado para ofrecer acceso a las secciones de imágenes en los tres planos del espacio ya que es más rápido y más fácil que las realizada por un tomógrafo médico. La CBCT se desarrolló en la década de 1990 y fue introducido para las imágenes dentomaxilofacial en 1998. La técnica es adecuada para obtener imágenes de los tejidos duros maxilofacial, así como las estructuras dentoalveolares.
APLICACIONES DE LA CBCT EN LAS FRACTURAS DEL COMPLEJO MAXILOFACIAL
1. Fracturas Dentoalveolares
2. Fractura mandibular.
3. Fractura del tercio medio facial.
4. Fracturas tipo Le Fort
5. Fractura del complejo cigomaticomaxilar
6. Fractura Nasal
7. Fractura orbital
El trauma maxilofacial causa problemas clínicos graves, debido a las características anatómicas de la región. Las imágenes en 3D es esencial para la localización de los componentes anatómicos y patológicos y puede proporcionar puntos de vista de los tejidos tanto duros como blandos, mientras que las proyecciones 2D son de uso limitado debido a la superposición, la ampliación, la distorsión y tergiversación de estructuras. Muchos estudios han examinado la exactitud geométrica de CBCT y han llegado a la conclusión de que la tecnología hace posible inspeccionar la topografía ósea 3D y estructuras vitales adyacentes con gran precisión. El principal desafío para la CBCT de imágenes es la falta de familiaridad con el concepto de imagen multiplanar experimentado por la mayoría de los profesionales de la odontología, lo cual representa un enorme reto el poder familiarizarlos y hacer que lo acepten y den el uso que corresponde. A continuación se muestra un caso de la aplicación de la CBCT en el diagnóstico de fractura del seno maxilar (fig.1-3)(1).
Una revisión de la literatura pone de relieve el creciente uso de CBCT en la evaluación de las estructuras faciales después de un traumatismo maxilofacial. Además de los casos de traumatismo maxilofacial, CBCT parece ser adecuado para su uso en las imágenes de la ATM, planificación de implantes, la evaluación pre y postoperatoria, y las imágenes de patologías dentomaxilofaciales en la práctica clínica.
Fig. 1. Radiografía de Waters y la apariencia facial del paciente. El examen clínico extraoral mostró edema facial; no se observó equimosis o hemorragia.
Fig. 2. Radiografía panorámica.
Fig. 3. CBCT. Línea de fractura no fragmentada en la pared anterior del seno maxilar.
REFERENCIA:
1. Yilmaz SY, Misirlioglu M, Adisen MZ. A Diagnosis of Maxillary Sinus Fracture with Cone-Beam CT: Case Report and Literature Review. Craniomaxillofacial Trauma Reconstr. 2014 Jun;7(2):85–91.
Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta.