El éxito de la terapia de conducto radicular depende de la comprensión de la anatomía de la raíz y la morfología del conducto radicular. La conciencia y la comprensión de la presencia de una anatomía inusual de la raíz y del conducto contribuyen en gran medida al éxito del tratamiento de conducto.
En la literatura, la descripción del primer premolar inferior es típicamente un diente monoradicular, pero se pueden encontrar variantes morfologicas como premolares biradiculares y hasta se pueden encontrar premolares con cuatro raíces (Wong y Al-Fouzan publicaron casos de primeras premolares inferiores con cuatro canales), pero son raros. La raíz con frecuencia tiene depresiones o surcos de desarrollo tanto en las superficies mesial y distal. Según Slowey, los premolares mandibulares pueden presentar la mayor dificultad de todos los dientes para un exitoso tratamiento de endodoncia. Un estudio de la Universidad de Washington en 1955 evaluó la tasa de fracaso de la terapia de conducto radicular no quirúrgico (NSRCT) en todos los dientes. El resultado del estudio concluyó que la más alta tasa de fracaso endodóntico las tiene el primer premolar inferior en alrededor de 11,45%. Podría ser debido a las variaciones en la morfología del conducto radicular y el difícil acceso a los sistemas de canales adicionales.
Un tratamiento de endodoncia exitosa requiere a parte del conocimiento de la biología y morfología radicular, una evaluación radiográfica cuidadosa con el fin de determinar el número de raíces y conductos existentes. Las radiografías intraorales en las diversas técnicas existentes (periapicales, con la técnica bisectriz, paralela, o con angulación mesial o distal), pueden ayudar a determinar el número de raíces.
El diagnóstico y el tratamiento de las raíces adicionales y el tratamiento de conducto en premolares inferiores suponen un reto de endodoncia. El no poder localizar y obturar algún conducto supone el fracaso del tratamiento. Hoen, et al. Encontraron una incidencia del 42% de dientes con fracaso endodóntico por tener raíces o conductos adicionales. Según Cleghorn, la incidencia de encontrar un primer premolar mandibular con tres raíces es de apenas un 0,2%, ésta incidencia aumenta a 18.1 % en los estudios realizados por Serman y Hasselgren. Todos estos autores concluyen que es importante conocer las variantes anatómicas y morfologicas del primer premolar inferior para asegurarse de que todos los conductos queden obturados al finaliza el tratamiento de endodoncia. Por todo lo dicho anteriormente las variantes morfológicas radiculares de los primeros premolares inferiores suponen un reto para el clínico en la ejecución del tratamiento de conductos.
Con el advenimiento de nuevas técnicas avanzadas de imagen, una comprensión de la anatomía compleja se hace más fácil mediante el uso de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT), tiene mejores beneficios a comparación de las radiográficas convencionales o digitales con limitaciones en la bidimensionalidad de las imágenes.
Un buen conocimiento de la anatomía del conducto radicular facilita el tratamiento endodóntico exitoso. Poder encontrar dientes con variaciones morfológicas es todo un desafío, que requiere instrumentos adecuados y los conocimientos necesarios para utilizar los instrumentos de manera efectiva. Las técnicas avanzadas de imagen como CBCT son herramientas valiosas en el diagnóstico y manejo de casos, que se desvían del patrón regular.
Figura 1. (a) Radiografía periapical preoperatoria mostrando al primer y segundo premolar y al primer molar inferior. (b) Reconstrucción 3D de la tomografía de haz cónico. (c) Cone beam reconstrucción tomografía computarizada de la pieza 3.4. (d) Corte axial de la tomografía computarizada de haz cónico que muestra la presencia de 3 conductos radiculares de las primeras premolares inferiores.
Figura 2. (a) Apertura cameral de acceso que muestra 3 orificios de los conductos radiculares (b) Radiografía que muestra la determinación de la longitud de trabajo. (c) La radiografía postoperatoria. (d) La radiografía postoperatoria.
REFERENCIA:
Balakasireddy K, Kumar KP, John G, Gagan C. Cone beam computed tomography assisted endodontic management of a rare case of mandibular first premolar with three roots. J Int Oral Health 2015;7(6):107-109.
Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta