El manejo exitoso de los problemas de endodoncia depende en gran medida de las técnicas radiográficas para proporcionar información acerca de los dientes examinados, y su anatomía circundante, por tanto resulta ser un examen crucial durante todo este proceso. La radiografía convencional se ha mantenido hasta nuestros días y muchas veces es suficiente para la realización de un buen tratamiento, sin embargo, debemos considerar que el sistema de conductos que poseen los dientes son tridimensionales y muchos de los fracasos provienen de no comprender bien la morfología radicular, por eso en las últimas décadas, las modernas técnicas de imagen han sido utilizadas con éxito en los diversos campos de la odontología.
La utilización de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT), en Endodoncia fue informada por primera vez en 1990 por Tachibana y Matsumoto. Existen áreas de particular valor con las tomografías como lo son las vistas axiales y proximales, pues estas no pueden ser observadas en las radiografías convencionales y nos aportan un gran valor diagnóstico. Las aplicaciones pueden abarcar a lo siguiente:
- DETALLES SOBRE LA MORFOLOGIA RADICULAR Y EL SISTEMA DE CONDUCTOS: Tridimensionalmente podemos encontrar conductos accesorios, bifurcaciones radiculares y la gran variedad y complejidad de todo el sistema de conducto. Todo esto es de importancia porque la falta de distinguir y tratar todos los canales pueden afectar negativamente a los resultados del tratamiento (fig. 1).
- DETECCION DE PERIODONTITIS APICAL: CBCT es significativamente más precisa y sensible que la radiografía convencional en la identificación de la periodontitis apical en los seres humanos (fig. 1, 3).
- FRACTURAS RADICULARES: sobre todo fracturas longitudinales la tomografía computarizada presenta una alta capacidad de detección de fracturas verticales en comparación con las radiografías convencionales o digitales (fig. 2).
- REABSORCIÓN RADICULAR EXTERNA E INTERNA: Las lesión de resorción es desapercibido, hasta que se hace evidente en imágenes convencionales, y el daño consiguiente puede ya ser de mayores proporciones. En la actualidad CBCT es un menudo aplicado para evaluar el alcance de las reabsorciones radiculares sobre todo de la interna y nos ayuda para dar un mejor pronóstico del diente afectado (fig. 3).
- EVALUACIÓN DE LOS SITIOS QUIRUGICOS ESCENCIALES: CBCT es una herramienta muy útil en la planificación de la cirugía endodóntica. La relación espacial de la raíz del diente específico a someterse al procedimiento quirúrgico (y la destrucción ósea asociada).
(Figura 1. A) Radiografía panorámica de un paciente que se queja de dolor dos años después del tratamiento de conductos en la primera molar superior derecho. B) La CBCT muestra a los cortes axiales el conducto mesiovestibular sin tratar (flecha) además de una lesión apical en la raíz mesiovestibular.
Figura 2. La CBCT muestra en la figura A) y B) una pequeña fractura radicular horizontal en la superficie vestibular del incisivo central superior izquierdo causada por un traumatismo de impacto; B y C) Tenga en cuenta las dos lesiones periapicales separadas en el área apical (flecha) y adyacente a la línea de fractura (cabeza de flecha) debido a la necrosis del diente; D) La reconstrucción tridimensional de la lesión en la zona vestibular Periapical
(Figura 3. A) Se observa reabsorción radicular interna en el canino superior derecho: tenga en cuenta además la extensa reabsorción ósea adyacente al periápice lo cual indica la necrosis de la pieza dentaria; B) Reconstrucción tridimensional de la región.
REFERENCIA: Kiarudi A, Eghbal M, Safi Y, Aghdasi M, Fazlyab M. The Applications of Cone-Beam Computed Tomography in Endodontics: A Review of Literature. Iranian Endodontic Journal [serial on the Internet]. (2015, Winter2015), [cited April 4, 2015]; 10(1): 16-25. Available from: Dentistry & Oral Sciences Source
Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta