Desde los inicios de nuestra formación académica como Odontólogos, siempre se ha recalcado la importancia del diagnóstico para lograr un buen tratamiento y por ende éxito clínico. Diagnosticar previamente a tratar, es entonces, absolutamente indispensable en cualquier carrera de ciencias de la salud.
Para el diagnóstico, el estándar de documentación de imágenes en la especialidad de Ortodoncia ha sido tradicionalmente en 2 dimensiones (2D), esta documentación usualmente constituida por radiografías panorámica y lateral estricta, sobre la cual se realizan trazados cefalométricos (como Downs, Steiner, Tweed, Ricketts y Mc Namara entre otros), se integra a la anamnesis, a fotos clínicas estandarizadas (donde también se realizan análisis de tejidos blandos en 2D) , así como a modelos de estudio u otros exámenes auxiliares que requiera el paciente.
Actualmente podemos ser testigos y actores de los avances tecnológicos y de su profundo impacto en todas las actividades del ser humano, entre ellas a nuestra profesión, ofreciéndonos herramientas útiles y novedosas así como nuevos retos, como por ejemplo, la adaptación tecnológica. Una de las herramientas en el área de imagenología médico-odontológica es la tomografía computarizada Cone Beam (CBCT por sus siglas en inglés) que ha ido evolucionando rápidamente y que diversos estudios están demostrando su valía como herramienta diagnóstica. Esto no significa que un ortodoncista con experiencia no pueda diagnosticar correctamente con imágenes 2D, o que una persona inexperta pueda inmediatamente visualizar problemas sin entrenamiento previo.
La tomografía Cone Beam provee una construcción de datos volumétricos tridimensionales de los dientes y de estructuras maxilofaciales asociadas de alta precisión dimensional. Al utilizar una fuente de rayos X se deben emplear de manera segura y con una justificación profesional adecuada debido a la radiación que genera.
La Academia Europea de Radiología DentoMaxilofacial (EADMFR) en el 2012 generó las directivas para el empleo de tomografía Cone Beam para radiología dental y maxilofacial, mencionando en este documento que han identificado y revisado las aplicaciones ortodónticas de la tomografía Cone Beam que son las siguientes:
- Evaluación de paladar fisurado
- Localización y posición dentaria
- Reabsorción relacionada a dientes impactados
- Medición de dimensiones óseas para la colocación de minitornillos
- Expansión maxilar
- Cefalometría 3D
- Integración con imágenes de superficie
- Evaluación de vías aéreas
- Evaluación de la edad
- Investigación de parestesia asociada a ortodoncia
Entonces la tomografía CBCT, nos ofrece la posibilidad de trabajar en el cuerpo virtual del paciente en 3 dimensiones y asimismo de recrear cualquier set de imágenes 2D sin la necesidad de irradiar adicionalmente al paciente. El consejo de asuntos científicos de la American Dental Association (CSA por sus siglas en inglés) ha elaborado una declaración de principios de asesoramiento para el uso seguro de tomografía CBCT en Odontología mencionando entre otros que la tomografía CBCT puede usarse sólo después de realizar la evaluación clínica, cuando en el proceso de toma de decisiones del clínico se determine que las estructuras orales anatómicas de interés puedan no ser capturadas adecuadamente por medio de la radiografía convencional. Puedes leer el documento completo aquí.
Actualmente la industria de tomografía CBCT puede ofrecer obtener imágenes con una dosis de radiación incluso menor que una radiografía panorámica standard.
Como podemos ver, estamos frente a un cambio, donde progresivamente la integración de la ortodoncia con la tomografía CBCT, será cada vez más íntima y que existe un empleo de imágenes 3D, integrándose incluso con modelos de estudio y perfil de tejidos blandos. Esta tendencia también se está evidenciando con las diferentes especialidades de la odontología. Afrontemos estos nuevos retos en la búsqueda de la excelencia diagnóstica para beneficio de los pacientes.
Referencias
- Magni, A.Cone Beam Computed Tomography and the Orthodontic Office of the Future. Semin Orthod 2009;15:29-34
- SEDENTEXCT Guideline Development Panel. Cone Beam CT for Dental and Maxillofacial Radiology ( Evidence Based Guidelines). Radiation Protection series:2012. Disponible en: Enlace aquí
- The use of cone-beam computed tomography in dentistry: An advisory statement from the American Dental Association Council on Scientific Affairs..The Journal of the American Dental Association, Vol. 143, Issue 8, p899–902 Disponible en: Enlace aquí
- Garib DG, Calil LR, Leal CR, Janson G. Is there a consensus for CBCT use in Orthodontics? Dental Press J Orthod. 2014 Sep-Oct; 19(5): 136-49 Disponible en: Enlace aquí