El ronquido y la apnea se clasifican dentro de los trastornos respiratorios relacionados con el sueño (TRRS). El ronquido es resultado de turbulencias del aire y vibración de los tejidos de la faringe y paladar al paso del aire a través de una vía aérea parcialmente obstruida durante el sueño. Por otra parte, es posible que los ronquidos sean resultado de un reflejo protector que activa los músculos que mantienen abierta la faringe, evitando que esta se cierre totalmente y se produzca una obstrucción respiratoria completa. Se presenta con más frecuencia en hombres que en mujeres (2-1), en más del 30% de la población, principalmente en adultos mayores de 30 años.
El Síndrome de las Apneas Obstructivas del Sueño, OSAS (por sus siglas en inglés), se caracteriza por episodios de obstrucción de las vías respiratorias superiores durante el sueño, que provoca la reducción (hipo apnea), o cese (apnea) del flujo aéreo, para ser definidos como tales los episodios de apnea deben durar por lo menos 10 segundos y estar asociados con una desaturación de oxigeno entre 2% y el 4 %. La prevalencia se da en la población de 30 a 60 años. 4% en hombres y 2 % en mujeres, no obstante la prevalencia incrementa con la edad y se da un estimado del 28 % a 67 % para hombres de mayor edad y de 20 % a 54 % para mujeres adultas mayores.
IMPORTANCIA MÉDICA
Los ronquidos y la apnea de sueño causan disminución de las capacidades de las personas en su trabajo, estudio y vida en general por causa del insomnio sufrido, dolores de cabeza matutinos, bruxismo, náuseas por la incorrecta oxigenación sanguínea nocturna, además de que la apnea provoca problemas de concentración, nerviosismo, depresiones e impotencia sexual, y estos problemas se pueden presentar repentinamente o aparecer a lo largo de varios años. Otra importancia médica es el síndrome metabólico, cuyo término se utiliza para nombrar un grupo de factores de riesgo asociados a los trastornos del sueño con problemas de salud específicos como lo son: hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, reflujo gastroesofágico, asma, alzheimer, estrés oxidativo, insuficiencia renal, bruxismo, dolor miofacial, trastornos témpomandibulares, neuralgias especialmente la del trigémino y cefaleas.
PAPEL DEL ODONTÓLOGO
Dada la significancia de los trastornos de la respiración, por sus notables efectos en las esferas física, psicomotora y social de las personas, es responsabilidad de los odontólogos como profesionales de la salud comprometerse en su reconocimiento temprano y su tratamiento.
APARATOS ORALES
La finalidad de este tratamiento es prevenir o minimizar el colapso de la lengua que ocurre en la parte posterior y lateral de las paredes faríngeas, mediante la reposición de la lengua como consecuencia del avance mandibular.
Con los nuevos materiales plásticos hipo alergénicos, que no permiten el cultivo de bacterias y que son termoplásticos y duraderos, ha sido posible que un mayor número de pacientes se beneficien con ellos. La Asociación Americana de Trastornos del Sueño define con el término genérico de aparatos orales (AO): aquellos dispositivos que se introducen en la boca para modificar la posición de la mandíbula, la lengua y otras estructuras de soporte de la vía aérea superior. Tenemos 3 tipos: 1) elevadores del paladar blando, 2) Retenedores linguales, y 3) Dispositivos de avance mandibular (DAM)
La medicina del sueño es un campo de la Medicina, la Odontología ha comenzado a hacer una contribución importante al diagnóstico y tratamiento, el odontólogo general es quien a menudo ofrece asistencia global a los pacientes y está en la posición adecuada para reconocer la alteración, informar y dirigir al paciente respecto a ello, ayudar a determinar la posible gravedad del problema e implicarse directamente en el tratamiento mediante la fabricación y utilización de dispositivos orales que avanzan la mandíbula y ayudan a abrir y estabilizar la vía respiratoria, se ha creado para ello una sección dentro de la American Academy of Sleep Medicine (AASM) , unificando la Odontología y la Medicina.
Fig. 1. Modelos de estudio para confección de dispositivo de avance mandibular.
Fig. 2. Aparatología de avance mandibular, en la figura se muestra el dispositivo colocado en boca, nótese el avance mandibular.
Fig. 3. Radiografía lateral de control, en A) se muestra el calibre de la vía aérea disminuida ligeramente. En la imagen B) se muestra la radiografía control luego de la colocación del dispositivo de avance mandibular, nótese el aumento del calibre de la vía aérea.
REFERENCIA:
Castro Muñoz J, Garita R, Benavidez S. Manejo odontológico de los ronquidos y apnea del sueño. (Spanish). Revista Odontología Vital [serial on the Internet]. (2015, Jan), [cited July 27, 2015]; 1(22): 49-64.
Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta