El cáncer es un importante problema de salud pública en todo el mundo. En 2012, se diagnosticaron 14.1 millones de casos nuevos, con 8.2 millones de muertes y 32.6 millones de personas que viven con cáncer (considerando el tiempo de supervivencia de 5 años), y se estima que hay 22 millones de casos nuevos de cáncer para el 2030. El cáncer oral es responsable de 300,000 casos nuevos y 145,000 muertes. Por lo tanto, esta enfermedad necesita atención e investigación de mejores prácticas en prevención y cura.
Los tratamientos orales para el cáncer incluyen cirugía, radioterapia (RT), quimioterapia o combinación de ellas. De éstos métodos, asociados o no, todos causan secuelas en los pacientes. Los efectos secundarios crónicos en la cavidad bucal se producen principalmente por deficiencias en células y / o tejidos, disminuyendo la capacidad de reparación de los huesos, especialmente en la mandíbula. Una infección o trauma puede causar necrosis ósea.
La condición en que el hueso irradiado está expuesto a la cavidad bucal por al menos tres meses se llama osteoradionecrosis del maxilar (ORN). Esta condición se produce en ausencia del tumor primario, muchos factores de riesgo pueden causar como se muestra en la Figura 1.
El resultado de ORNJ es a causa de un desequilibrio en la homeostasis de todos los tejidos afectados por la RT en la región de la cabeza y cuello. La fisiopatología se compone de tres fases: (1) pre-fibrótico inicial (lesiones en células endoteliales debido a especies reactivas de oxígeno causadas por la RT); (2) constitutivo organizada (liberación continua de citoquinas y especies reactivas del oxígeno causando actividad de fibroblastos anormales); y (3) proceso fibro-atrófico tardío (inicio de una curación de tejidos frágiles). No existe cura para lo establecido, solo control clínico, ya que el daño causado por la RT a nivel de cabeza y cuello es irreversible en la mandíbula.
Los tratamientos convencionales para ORNJ incluyen desbridamiento no quirúrgicos, tratamiento con antibióticos, oxigenación hiperbárica, combinación de pentoxifilina-tocoferol-clodronato (PENTOCLO), ultrasonido y cirugía.
Es importante realizar un adecuado diagnóstico clínico radiográfico, y saber los principales factores de riesgo para el desarrollo de la ORN.
Figura 1: Factores de riesgo en relación con una mayor susceptibilidad a desarrollar ORNJ.
Figura 2: Pacientes con ORNJ. Etapa I: exposiciones óseas <2 cm, asintomáticas, sin evidencia de infección (a). Etapa II: exposición ósea ≥ 2 cm, sintomática, con infección, eritema y dolor (b). Etapa III: fístula orocutánea con drenaje purulento en vista intraoral (c) y extraoral (d)
Figura 3: Remisión de osteoradionecrosis de la mandíbula (ORNJ) con recubrimiento total del revestimiento de la mucosa oral en pacientes tratados con laser de baja intensidad y terapia fotodinámica antimicrobiana. Etapa I de ORNJ en maxilar posterior en remisión después de 10 meses (a). ORNJ estadio II en mandíbula posterior en remisión después de 7 meses (b). ORNJ estadio II en maxilar anterior en remisión después de 4 meses (c). Ambos pacientes fueron seguidos durante dos años y hasta el momento no hubo recurrencia de las lesiones
Referencia:
Ribeiro, G. H., Minamisako, M. C., Rath, I., Santos, A., Simões, A., Pereira, K., & Grando, L. J. (2018). Osteoradionecrosis of the jaws: case series treated with adjuvant low-level laser therapy and antimicrobial photodynamic therapy. Journal of applied oral science : revista FOB, 26, e20170172.
Dpto. de Investigación IDM